Se espera una apertura fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Ayer ya comentábamos que el futuro del Dax un índice muy seguido por las manos fuertes llegaba al momento de la verdad, es decir a su media de 200. Ahí se paró en todas las últimas caídas durante meses

Y ahí se ha vuelto a parar en esta ocasión. Era el momento propicio para el rebote y finalmente así fue, y más con al enorme sobreventa que se arrastra tras las duras bajadas de los dos días anteriores. Este es el primer motivo de la subida de hoy.

El segundo es que de nuevo ayer apareció la “Mano de Dios” en la parte final de la sesión para volver a salvar los soportes. Y otra vez se consiguió salvar el soporte clave de la media de 200 en el S&P 500, y van cien mil. ¿Las excusas que usan las crónicas? Que el sector de energía rebotó y también Apple. El verdadero motivo ya saben cuál fue.

Y la tercera causa alcista y no menos importante es que el yuan chino se ha tranquilizado y hoy baja bastante menos, alrededor del 0,3%, tras una rara rueda de prensa del banco central chino, donde se ha dicho algo así, como que ellos controlan la situación para que la devaluación no vaya demasiado lejos.

Además han desmentido tajantemente un rumor que corría por el mercado esta madrugada, y que parecía peligroso que decía que la devaluación era en realidad del 10%. Creo sinceramente que algunos miembros del gobierno si quieren eso, pero seguramente la mayoría de momento prefiere ser más prudente, pero no descartemos nada en el futuro. La cuestión es que tras ver todo esto el mercado ha sacado la conclusión, de que lo peor con la devaluación del yuan ha pasado, y se rebota con fuerza al alza.

En otro orden de cosas hay que seguir vigilando la evolución del plan de rescate de Grecia, porque los alemanes no paran de hacer declaraciones dejando claro que no están de acuerdo con los términos actuales. Sobre las 8 de hoy lo han vuelto a hacer.

Ayer tras el cierre Cisco dio cifras mejor de lo esperado y sube en el fuera de horas.

Hoy RWE ha dado resultados que parecen flojos.

Atención a la investigación que llevan en Alemania, sobre un presunto caso de varios empleados de un gran banco alemán, que podrían estar implicados en irregularidades con los permisos del carbón. Reuters comenta que aunque no se ha dicho que banco es, los rumores apuntarían a Deutsche Bank.

En cuanto a datos macro importantes para hoy, hemos tenido inflación final en Alemania que ha quedado en +0,2% como se esperaba.

A las 08h45 mismo dato en Francia y a las 09h en España, pero no creo que muevan mercado.