Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.




El principal factor bajista es el mal desempeño de los futuros americanos en el Globex, salvo el del Nasdaq que baja menos ante la subida de Google en el fuera de horas de casi el 5% tras comunicar ayer después del cierre una serie de cambios operativos en la compañía que parecen del gusto de los mercados.

Ayer Wall Street subió bastante. La realidad, por el espectacular rebote en la media de 200 del S&P 500, algo que ya ha pasado muchas otras veces.

¿Las excusas? Pues la subida del sector de energía del 3,1% tras un relativo rebote del precio del petróleo, y la subida de twitter del 9% que animó a las tecnológicas, tras llegar a un acuerdo con la liga de fútbol americano, la NFL, además de otras medidas corporativas anunciadas.

Pero hoy se revierte en el Globex parte de esa subida. ¿Por qué?

Porque no gusta la media del gobierno chino de devaluar el yuan. Pueden ver más información en este artículo:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/china-reacciona-malos-datos-macro-devaluando-yuan-1-9-285570

La media favorece las exportaciones chinas, pero al mercado occidental lo que le interesa son sus importaciones de materiales básicos y energía, que ahora se van a encarecer y por tanto pueden disminuir.
 
Se teme ahora que esta medida pueda repercutir en los precios de las materias primas a la baja, cuando ya de por sí les cuesta mucho levantar cabeza.
 
Por el lado positivo tenemos que el gobierno griego asegura que ha llegado a un acuerdo completo para el tercer rescate de su país, aunque aún no hay confirmación oficial.
 
En cuanto a datos macro a destacar en Europa para hoy:
 
Ya se han dado precios mayoristas en Alemania con baja interanual del 0,5%.
 
A las 11h cuidado con el dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW, que es de los que suele dar volatilidad en Europa si sale desviado. Se espera subida de 29,7 a 32.
 
Más información en el vídeo de apertura: