Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Bastante irrelevante lo que hagamos ahora en la primera parte de la sesión, pues la verdadera sesión va a empezar a las 14h30 con la publicación del dato de empleo en EEUU. Un dato vital, y que va a decidir la suerte de la sesión y posiblemente de las siguientes.

Para el mercado va a ser el termómetro clave que va a dejar claro si habrá subida de tipos en septiembre en EEUU o no. Recuerdo como comentaré luego en situación intradía que en los últimos 8 meses el mercado ha reaccionado siempre al revés del dato publicado, es decir que la bolsa quiere sin ningún género de duda un dato peor de lo esperado.

Muy atentos por tanto a este dato y a las reacciones del mercado tras él.

Es muy peligroso porque sale justo cuando ayer el futuro del mini S&P 500 volvió a apoyarse por enésima vez en la media de 200, que es su soporte clave, y el Dow Jones estuvo en zona de mínimos de 6 meses durante buena parte de la sesión.

Ayer lastró mucho a Wall Street el sector de medios de comunicación que ha tenido los peores dos días desde el crash del 2008.

En Asia las cosas tranquilas con el Nikkei subiendo el 0,3% y la bolsa de China sin cerrar subiendo alrededor del 2%.

En Alemania se han dato malos datos macro esta mañana. Por un lado horrible el de producción industrial con una bajada del 1,4% cuando se esperaba subida del 0,2% y por otro lado el de exportaciones que bajan 1 % cuando se esperaba subida del 0,5%.

Atentos al petróleo, porque senadores de EEUU se oponen al acuerdo nuclear con Irán, lo cual ha generado un cierto rebote aunque de momento de escaso calado.

Otros datos macro importantes a publicar hoy en Europa:

A las 08h45 producción industrial de Francia.

A las 09h mismo dato en España

A las 10h30 balanza comercial en UK

Más información y gráficos en el vídeo de apertura.