Se espera una apertura moderadamente a la baja en Euiropa. Estos son los factores clave a considerar.


Principalmente la debilidad viene por la floja sesión que registró ayer Wall Street. El S&P 500 legó a bajar casi el 0,9% en los peores momentos de la sesión, ya después de cerrar Europa, si bien, al final consiguió remontar y cerró lejos de mínimos.

La causa de toda esta debilidad fue el petróleo que siguió cayendo todo el día a plomo, tras los malos datos macro en China, que ya es lo único que le faltaba en un mercado saturado de petróleo por todos lados. Ahora el gigante chino consumirá menos por sus problemas.

Esto presionó fuertemente al sector de energía que ya de por sí, estaba débil por varios malos resultados sectoriales que se dieron el viernes.

Además fue un factor negativo el gigante Apple. Un valor que nunca deja indiferente a nadie por la alta ponderación que tiene en todos los índices en donde está, y que desde su publicación de resultados no levanta cabeza. Ayer muchos nervios porque empezó a moverse por debajo del psicológico nivel de la media de 200. No será fácil perderlo, habrá que estar atentos al valor.

Por lo demás muchos resultados empresariales a considerar en Europa. Por ejemplo los de BMW que son malos y el valor baja en preapertura casi el 1,5%. Por el lado positivo a priori parecen mejor de lo esperado los de Axa y Hugo Boss, aunque siempre hay que esperar a la apertura.

China parece hoy tranquila con subidas de más del 2%

La rentabilidad del bund alemán a 10 años toca en estos momentos mínimos de 2 meses.

En cuanto a datos macro que puedan mover mercado, tenemos:

A las 10h30 PMI de construcción en UK

A las 11h tenemos PPI de la eurozona.

Información más amplia en el vídeo de apertura.