Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


De nuevo China vuelve a ser foco de conflicto para las bolsas occidentales. Ahora mismo baja 3% aunque habitualmente tiene mucha volatilidad en los últimos minutos de sesión, por lo que todo puede pasar. El índice chino de empresas de crecimiento baja 6%.

Está influyendo negativamente el hecho de que se hayan publicado datos macro bastante malos.  Por un lado tenemos el PMI de manufacturas oficial, que se da por hecho se lo inventa el gobierno. Aún así baja a 50, cuando se esperaba 50,2 por lo tanto peor de lo esperado.

Pero el privado mucho más fiable da una fuerte bajada a 47,8, bastante peor de lo esperado, y como vemos indicando que el sector de manufacturas chino está en clara contracción.

Evidentemente esto tiene repercusiones para todas las materias primas bajistas, y el petróleo no es una excepción y sigue sin levantar cabeza.

Otro factor negativo es la apertura tras muchos días cerrada de la bolsa de China, que se teme abra con claras bajadas, habrá que estar atentos. Las negociaciones del plan de rescate ya no ocupan titulares de prensa, pero siguen sin ir bien. Ya no son esos insultos por parte de los políticos de Syriza, pero bien no van, y no terminan, como de costumbre, de ponerse de acuerdo. En la bolsa griega está prohibido ponerse corto.

HSBC ha dado resultados parece que mejor de lo esperado.

Hoy hay que estar atentos a los PMI de manufacturas que se darán en Europa. A las 09h15 España. Italia a las 09h45. Francia a las 09h50. Alemania a las 09h55 y por fin a las 10 el de la zona euro.

A las 10h30 mismo dato en UK.

Más información en el vídeo de apertura.