Apertura duramente bajista en Europa.
Perdón por la demora, pero hoy vamos desquiciados con youtube. Ya llevamos algunos días, que no hemos podido ni pasar los cierres de 90 segundos por los atascos que se montan en youtube, pero nunca nos había pasado tan temprano. Pedimos disculpas, y ya estamos buscando otro servicio. Nos da igual que se vean menos al no estar en you tube, lo que queremos es que nuestros lectores los puedan ver a tiempo.

Vamos con lo que llevamos de apertura.

Hay dos polos que nos están llevando a esta situación.

1- El desplome de la bolsa de China. Ha caído el 8,5%, peor día desde 2007, y ojo podría haber sido mucho peor, porque los futuros se pararon al llegar al límite de pérdida diaria del 10%, seguramente si hubieran seguido, la bajada de las acciones habría podido ser mayor. Y todo esto a pesar de haber mandado a la policía a por los malvados especuladores y haber tomado todo tipo de medidas. Lo que el gobierno chino,  poco habituado a estas cosas, no se da cuenta, es que su bolsa no cae por malvados especuladores, y extrañas confabulaciones, sino porque las cosas llegaron demasiado lejos, y ahora todos quieren vender sus acciones a la vez.

2- Lo débil que está Wall Street. La caída del viernes, fue clara. Miedo a la subida de tipos desde que salió el jueves el dato mejor de paro semanal desde 1973. Mala situación técnica, con el NYSE rompiendo cuña por debajo y el S&P 500 incapaz de romper por arriba. Resultados que no son suficientes para justificar las valoraciones y encima Hillay Clinton tiene la ocurrencia de dejar caer que doblaría los impuestos a las plusvalías bursátiles.

Llegamos en Europa a soportes, otra vez pegados a la directriz bajista del antiguo canal, veremos que pasa. El S&P 500 se acerca a la media de 200.

A las 10h atención al IFO en Alemania, que puede dar volatilidad.