Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


El mercado tras los últimos bandazos con Grecia se calma pero sin perder de vista la situación en este país. Como era de esperar Tsipras se encuentra con una rebelión interna tanto de la extrema derecha con la que está en coalición como de la extrema izquierda dentro de su partido. Todo parece indicar que va a necesitar con total seguridad de los votos de la oposición para aprobar las leyes que le exige la Troika antes de que acabe el día de mañana. Esto evidentemente abre una crisis de gobierno clara, y ya corren rumores de que puede amenazar con dimitir si no le apoya su propio partido. Esta crisis política en un momento complicado como este donde se deben tomar muchas medidas y rápidas inquieta algo al mercado. Además no se termina de ver claro como un gobierno muy opuesto a las medidas puede llevar a cabo su implementación de forma eficiente.

El ministro del interior griego en cambio, ha dado palabras de calma, y ha pedido que se apoye a Tsipras, y que se vuelva a la normalidad, y que se trabaje para crear políticas de crecimiento para compensar las medidas de austeridad.

Mientras se vigila lo que pasa en Grecia, hay que ir mirando los gráficos, y vemos cosas positivas, como que por ejemplo ayer Wall Street definitivamente rebotó al alza apoyándose en la media de 200, y se ha plantado ya en la media de 100.

Mientras los grandes índices europeos siguen dentro de su canal bajista como desde hace meses, pero están atacando la zona de techos. Da la sensación de que si el Dax, ahora que lo de Grecia se ha calmado más, consigue romper el canal se puede plantar en los 12.000 puntos con facilidad, arrastrándonos a todos con él.

Quien lo está pasando mal, y puede perjudicar en el día a los sectoriales europeos de energía es el petróleo, que baja con claridad, ya cerca de los 50 dólares por barril, por la firma del acuerdo nuclear con Irán, que puede liberar grandes cantidades de crudo a la exportación por el levantamiento de sanciones a Irán. Es un acontencimiento que está influyendo también en la cotización por ejemplo, de la Corona noruega y del dólar canadiense.

En cuanto a datos macro, hoy tenemos lo siguiente:

A las 09h IPC español, se espera en el mes +0,3%

A las 10h IPC de Italia, y a las 10h30 en UK; ojo que este dato puede dar mucha volatilidad a la libra.

A las 11h producción industrial de la eurozona.

Y a las 11h dato de confianza empresarial ZEW. Ojo que este dato suele dar volatilidad. Se espera que baja de 31,50 a 29.

Más información en el vídeo de apertura.