Las bolsas europeas plantean una apertura al alza ante los rumores de que hay acuerdo con Grecia.


Los mercados andan algo desconcertados y no saben como tomarse las cosas.

Ayer se le planteó a Grecia un muy duro plan de rescate que aniquila toda la resistencia de Tsipras de los últimos meses. La alternativa se le dijo que era la salida temporal por cinco años del euro, con reestructuración de deuda y ayuda humanitaria.

Tras toda la noche negociando, a estas horas todavía no hay acuerdo.

La propuesta ante la gran desconfianza que existe ante Tsipras y su gobierno después de todo lo que ha pasado en estos últimos meses, como decía es muy dura:

1- Grecia debe aprobar en 72 horas una serie de medidas en el Parlamento. Si las aprueba se inician las negociaciones. Es decir ni siquiera aprobando toda esa lista de medidas les garantizan nada.

2- El FMI sigue. Este último punto no lo aceptaba Grecia, aunque puede que al final lo haya hecho.

3- Constitución de un fondo en Luxemburgo con 50.000 millones de euros de activos públicos griegos para que de su venta Grecia vaya pagando su deuda. Esto parece que tampoco lo aceptaban, no sabemos que habrá pasado.

4- Muchas más medidas más a ir tomando posteriormente.

Esto evidentemente machaca totalmente las promesas de Tsipras, con lo que abre una crisis política en Grecia. El acuerdo lo va a tener que aprobar con la oposición, y la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia parecen inevitables, lo que generará más inestabilidad.

De repente el ministro belga ha dicho que había acuerdo y todo se ha disparado al alza, dentro de poco espero que podamos contar que ha pasado realmente.