Se espera una apertura moderadamente al alza, pero en un día muy confuso. Estos son los factores en breve,.


Ayer la situación con Grecia dio esperanzas de acuerdo de nuevo a las bolsas, que parecen no escarmentar. Ya hemos estado mil veces en esta misma situación. La experiencia con Grecia y la Troika nos advierte de que seamos muy cautos y no tomemos ninguna posición hasta que no se aclaren, porque los giros inesperados, y las sorpresas es lo normal.

De hecho a estas horas Grecia no ha mandado absolutamente nada, nada de nada. Se supone que hoy van a pedir lo que quieren y que mañana haciendo esfuerzo porque van agobiados por lo visto los griegos presentarán las propuestas que quieren hacer. Se supone que el sábado hay eurogrupo, y ojo el domingo cumbre de la UE. No como la de ayer, la de todos...y el mensaje está claro, los convocan a todos, por si hay acuerdo de gran calado, o por si no lo hay que todos decidan las medidas a tomar para sacar a Grecia del euro.

Las declaraciones de funcionarios europeos son duras. Juncker que siempre era el más blandito, dijo muy claramente, que o el domingo hay solución o que hay que preparar el Grexit muy rápidamente. Noyer esta mañana ha sido muy claro, o el domingo hay solución o el BCE va a cortar la ELA porque está apurando demasiado al límite su mandato.

Y claro ahora el gran problema viene de que Grecia pide quita, muchos países no se la dan, y todos piden reformas, y de momento no se sabe que van a presentar. Y en el colmo del surrealismo se vota un referendum de algo que no existe, y ahora si hay acuerdo será mucho peor ¿habría que convocar otro referendum ahora? Esto es la ceremonia de la confusión y los mercados son prudentes.

Pero por otro lado tenemos un grave desplome de la bolsa de China, con más de la mitad de los valores suspendidos y el caos total, con el gobierno intentando parar la caída sin conseguirlo con todo tipo de medidas.

Los mercados americanos especialmente se están asustando, porque los problemas en China están haciendo caer las materias primas, y por tanto a sus sectoriales.

Como no tenemos bastante con Grecia, ahora con China.

No hay datos importantes macro hoy en Europa