Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar


Ayer Wall Street terminó bajando, pero lo hizo lejos de mínimos. Unos mínimos que le llevaron a perder momentáneamente la media de 200, al final cerró por encima.

El principal factor de debilidad fue Grecia como no, la preocupación por China, con los brokers comprando valores para parar las caídas de las bolsas, en un numerito que ya veremos como termina, y como no el desplome del petróleo.

Esto lastró al sectorial de energía.

Mientras tanto, Europa sigue mirando a Grecia. De nuevo parece que hoy van a volver las negociaciones pero nadie se fia mucho y el mercado es posible que tenga descontado el peor de los escenarios ya, o bien que hay acuerdo, o lo más normal parte de ambas cosas.

Grecia quiere reestructuración, y es posible que la troika ceda, pero a cambio de reformas profundas que no es fácil que Grecia acepte. El referendum no ha cambiado nada en la negociación, y además ha deteriorado mucho la economía griega por el corralito.

Además la relación entre la troika y Grecia está muy deteriorada. Hace escasos minutos Juncker, reprochó a Grecia el llamar terroristas a la Comisión. Lo hizo el peculiar Varoufakis este fin de semana.

Ayer el BCE dijo que seguía todo igual con la ELA, pero que cambiaba los ajustes de los colaterales. No ha dado detalles pero todo parece indicar que van a subirlos un poco para que no quede ya nada libre para dar, o sea todo congelado. El BCE no se quiere meter en política y espera a ver que pasa con las posibles negociaciones.

Lo que pasa es que el mandato que tiene le condiciona mucho, si no hay acuerdo no tiene más remedio que cortar la ELA.

La bolsa de China sigue en su montaña rusa particular, y hoy subía dando enormes bandazos durante toda la sesión.

Desde el punto de vista técnico Europa sigue dentro de su canal bajista sin mayor novedad, y se sigue vigilando la media de 200 en el S&P 500 que de momento como comentamos antes resiste.

A las 10h30 hay producción industrial en UK