Apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Volvemos un poco a la repetición de la apertura del lunes anterior.

Otra vez muchos problemas con Grecia, donde ha triunfado la opción más problemática para los mercados, el no en el referendum griego.

La incertidumbre es máxima, la interpretación de Tsipras, es que esto va a facilitar mucho la negociación, y la opini´ñon de la troika es todo lo contrario, que esto va a dificultar mucho la negociación. Imposible hacer previsiones de los escenarios que se pueden abrir a partir de ahora, absolutamente imposible. Todo es posible, incluido el acuerdo, pero también la quiebra definitiva de Grecia y su salida del euro.

Ahora Grecia quiere mínimo ese 30% de quita al que el FMI hacía referencia. La troika tiene miedo de abrir un precedente, que podría ser considerado por otros países.

Tsipras ha tenido el gesto de forzar la dimisión de Varoufakis, para poner otro negociador algo más efectivo con la Troika.

Pero en los mercados parecido al lunes pasado, el euro baja pero muy poquito como si no fuera la cosa con él, la deuda periférica empeora pero de una manera dramática. Las bolsas bajan, como ya pasó el lunes, pero de momento no de forma brutal, y siguen dentro de su canal bajista sin mayores novedades.

¿Se está descontando que ahora si va a haber acuerdo? ¿O se descuenta que al mercado no es que le haga gracia pero que ya está curado de espanto con Grecia? Pues de momento no hay respuesta al dilema.

Ojo al nivel de la media de 200 en el futuro del mini S&P 500, que me sigo temiendo le puede hacer más daño al mercado, una ruptura por debajo de Wall Street que toda esta pesadilla de Grecia.

Por cierto lo de Grecia es insostenible, o hay un acuerdo en un día o dos, o los bancos no aguantan. La última frivolité de Vaorufakis antes de dimitir, decir que los bancos abrían mañana...eso parece imposiboe, apenas les quedan 1.000 millones de euros de liquidez.

Sigo que es peligroso tanto largos como cortos, lo mejor es seguir esperando haciendo intradía.

Hoy se ha dado pedidos industriales en Alemania, mejor de lo esperado, y producción industrial española mucho mejor de lo esperado.  No hay más datos de relevancia.