Se espera una apertura que en el fondo es confusa, porque Wall Street está cerrado, la espera es total al referéndum y sólo datos macro y cruce de declaraciones acerca del informa de sostenibilidad de la deuda de Grecia puede movernos en serio
Última sesión de esta especialísima semana en donde Grecia y su situación con los acreedores ha eclipsado todo, incluso el dato de creación de empleo de junio de EEUU que fue peor de lo esperado.

Al final ayer todos los mercados acabaron en negativo y el dato de empleo de EEUU casi no genera movimiento. El dato no aprieta las tuercas a la FED para subir tipos porque los de abril y mayo se revisaron a la baja y eso ha hecho que el aspecto de la recuperación del Q2 sea menos potente de lo que se vio en un principio. También la tasa de desempleo baja más de lo esperado, hasta el 5,3%, pero claro, con datos peores de lo esperado, algo hay por dentro que no cuadra de forma positiva para el mercado laboral…

Centrándonos en Grecia, los acreedores no van a mover un dedo hasta saber el resultado del referéndum, asi que la espera es enorme.

Ayer a última hora se hizo público el informe del FMI sobre la estabilidad de la deuda de Grecia y los medios se han fijado en lo que han querido. Por un lado dicen que la situación a empeorado mucho y que hay grandes posibilidades de que necesite una quita. Esto es lo que aparece en grandes titulares en muchas partes “la quita que pide Atenas”, pero claro, no resaltan que el FMI dice que es por culpa de no realizar el programa que se le propuso a Atenas, lo que respalda a los acreedores.

Nadie sabe lo que va a pasar, porque la situación es muy compleja y tal como se han desarrollado los acontecimientos con Tsipras al frente y este informe del FMI, es muy difícil que los acreedores tengan confianza en prestar más dinero y encima aceptar una quita…. Ya veremos.

Hoy conocemos otra encuesta de opinión sobre el referéndum del periódico Ethnos y el sí gana por muy poco con el 44,8%, el no 43,4. El 74% quiere quedarse en el Euro.

Y mientras tanto… China se sigue desplomando. Lleva ya perdidos el -30% en tres semanas. Tal es el nerviosismo del Gobierno que ha iniciado una caza de brujas por manipulación de mercado y ha suspendido 19 cuentas de ventas en corto.

La razón de los fuertes descensos ya se la comentamos hace tiempo. El regulador ha puesto más difícil la operativa apalancada y los operadores no ponen más dinero, sino que cierran posiciones para cubrir las nuevas demandas de garantías. Ya lo vimos con el oro al comienzo de la crisis y también con la deuda de Italia en sus peores momentos, por lo que es simple operativa… pero claro, también es mala situación económica y todo se tiene que ajustar… y si las posiciones son apalancadas, las bajadas siempre son tremendas.

Por lo tanto, Europa está sola. Wall Street está cerrado y sólo nos enfrentamos a nosotros mismos, es decir, los posibles cruces de declaraciones que se puedan realizar a cuenta de lo que dijo el FMI ayer.

Por otro lado, tenemos datos macro importantes, como los PMI de servicios:

09h15 PMI de servicios de España

09h45 PMI de servicios de Italia

09h50 PMI de servicios de Francia

09h55 PMI de servicios de Alemania

10h00 PMI de servicios de la Eurozona

10h30 PMI de servicios de UK

11h00 Ventas minoristas de la Eurozona