Se espera una apertura confusa en Europa en un día en donde Wall Street intentará retomar el mando del mercado que posee Grecia en las últimas semanas gracias a la publicación del dato de creación de empleo de junio, ya que mañana ya se pondrán a pensar los americanos en el largo puente por el día de la independencia que les cae en sábado… y muchos no van a complicarse la vida si al final todo parece que nos lleva sin remedio al desafiante referéndum de Grecia el domingo que viene.
Ayer fue otro día convulso, como todos los que estamos teniendo esta semana a cuento de Grecia, pero hoy vuelve a la palestra otra zona conflictiva que está siendo eclipsada por Europa: China.

Resumiendo la situación con Grecia, todo lo que pasó ayer se puede resumir en lo siguiente:

Aparecen informaciones de que Tsipras acepta todo lo que piden los acreedores. El mercado se dispara al alza.
Aparecen informaciones de que Tsipras acepta pero con condiciones. El mercado se para en seco.

Aparecen informaciones de las condiciones y se dice desde Europa que hay puntos que los acreedores no van a tragar. El mercado se aleja de máximos.

Después hablaron tanto Schaeuble como Merkel. Postura común que se resume:

No hay nada nuevo que negociar hasta el referéndum.

Grecia no ha cumplido sus obligaciones.

Punto final.

Después habló en público Tsipras pidiendo el voto para el “no” en la consulta y reconoció que no es para salir del Euro sino para forzar a mejores condiciones los tratos con la Troika. El discurso es seguro que generó muy “mala leche” en los acreedores, porque el tono desafiante es absoluto.

Pues bien. Desde ese momento, el cierre del mercado, tenemos una entrevista a Lagarde, Presidenta del FMI, dice que antes de conseguir nuevos tratos, dinero, o alivios en la deuda con los socios europeos, Grecia debe poner en marcha reformas en la economía, dado que la situación actual necesita de hechos.

Se ha negado a decir nada sobre si se puede confiar en Tsipras como socio con el que negociar y también con esa carta donde supuestamente acepta todo de los acreedores.

Se queja mucho de que han recibido demasiadas “últimas ofertas” que han validado, cambiado, negado, etc, que ve falta de claridad en todo el asunto.

Schaeuble dijo que desde que Tsipras está en el poder la economía de Grecia ha empeorado mucho, y Largarde dice lo mismo, pues antes de él el país ya estaba creciendo.

Por otro lado, Moody’s rebaja el ráting a Grecia a CAA3 y está en revisión para más rebajas. Dice que si el apoyo de los acreedores oficiales, tendrá un default en deuda privada. Considera que para hacer más sostenible la deuda del país, el Gobierno debe tener superávit primario durante unos cuantos años.

El anuncio del referéndum añade un nuevo riesgo que supone un riesgo adicional para los acreedores privados.
Hasta aquí Grecia. Vamos a por China.

Recuerden lo que les comentábamos en este artículo que publicábamos hace unas fechas:

China sigue sufriendo el ajuste a las nuevas directrices sobre posiciones apalancadas del Gobierno y se desploma otra vez

Leer más: www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/china-sigue-sufriendo-ajuste-nuevas-directrices-sobre-posiciones-280186#ixzz3ei5jXdJR

Pues bien, su mercado se sigue desplomando, tanto, que ha hecho que el regulador del mercado haya relajado las nuevas reglas en la operativa con apalancamiento, para intentar evitar los desplomes que están teniendo. También permite que los brokers puedan emitir bonos para aumentar las líneas de financiación. Otra medida es cancelar la norma que hace que los inversores tengan que aumentar la garantía depositada si el ratio de apalancamiento supera el 130. Acuérdense de lo que decíamos en el artículo, que cuando se aumenta la garantía no se deposita más dinero, sino que se cierran posiciones para compensarlo.

La situación no es para menos, porque el mercado se ha desplomado -20% en dos semanas nada más, así que las medidas tomadas para evitarlo han sonado a último intento de frenar un crash burstátil.

Por lo que respecta a Wall Street, hoy también va a pedir sus más de 15 minutos de gloria, porque hoy tenemos el dato de creación de empleo de junio, ya que ayer el ISM de manufacturas tuvo un índice de empleo en máximos de varios meses, lo mismo que la cifra del ADP, así que tenemos más datos que apuntan a que la cifra de creación de empleo puede ser buena, lo que nos acerca más a la subida de tipos, así que hoy vamos a tener dos generadores de volatilidad de alta potencia y debemos estar preparados.

En Europa, tenemos:

09h00 Desempleo de España.

10h30 PMI de construcción de UK.

Aprox 10h45 Subasta de medio-largo plazo de España.

11h00 Subasta de largo plazo de Francia.

11h00 PPI de la Eurozona.

13h30 Actas de la última reunión del BCE.