Se espera una apertura en Europa con un toque alcista por esa propuesta de última hora de Grecia que hace ver que las negociaciones no se han roto del todo, pero lo cierto es que Grecia no ha pagado al FMI y Alemania no quiere negociar nada bajo la amenaza del referéndum, así que la reunión del Eurogrupo de hoy tiene muy pocos visos de solucionar la situación.
 Estamos ya en tierra desconocida, pues el FMI dijo anoche que confirmaba que Grecia no ha hecho el pago de los 1.500 millones de dólares famosos.

El FMI también confirma que Grecia le ha hecho llegar una petición de la extensión del pago y que la cúpula del organismo va a considerar dicha petición.

Por su parte, EEUU sigue presionando para que ambas partes sigan forzando más negociaciones que coloquen a Grecia en el camino del crecimiento dentro de la Eurozona y también pide a Grecia reformas y financiación de las mismas para poder conseguir una sostenibilidad de la deuda.

Con respecto a lo anterior, Bullard, de la FED, dice que el QE del BCE va a mantener la volatilidad baja dentro de la zona de impacto de un default de Grecia. Comenta lo que ya hemos visto en el mercado secundario de deuda desde hace unos días, que va a generar un vuelo a la calidad y seguridad… y que eso es positivo para EEUU y su economía. EEUU tiene sentimientos encontrados en el asunto, pues es bueno para EEUU que haya una reestructuración de deuda porque significa que la Eurozona tiene que asumir pérdidas en el asunto y eso es negativo para nuestra economía, pero claro, tampoco quiere a Grecia fuera del Euro y de Europa porque se puede acercar a Rusia y Putin crear inestabilidad geopolítica en la zona metiendo bases en el país.

También se refirió a la subida de tipos de la FED y que probablemente tendrá lugar en septiembre… pero que en julio también era posible. Ojo con este comentario.

Siguiendo con comentarios sobre Grecia, nos metemos ya en terreno de encuestas, como con las elecciones donde ganó Tsipras. Tenemos una sobre el referéndum y parece que el Sí tiene el 33% y el NS/NC el 13%... pero claro, esto está tomado antes del corralito.

Lo que hay ahora encima de la mesa es esa propuesta que se mandó ayer y que parece que tienen los griegos los tiempos perfectamente calculados para estirar la paciencia un poco más, para que no se tome ninguna acción y así estirar todo hasta el referéndum. La propuesta, ya lo comentamos ayer, es la de extender 2 años cubriendo con el ESM las necesidades de financiación mientras se hace una reestructuración de la deuda. Dicen que siguen en la mesa de negociación. Lo que parece que tiene en jaque a los acreedores es hacer valer las reglas, pues si se rompen y no hay consecuencias, entonces habrá problemas para hacerlas cumplir a cualquier otro país.

La situación está lejos de ser tranquila aunque ayer Wall Street acabara al alza, ya que se está bailando perfectamente el aspecto técnico con la música de los acontecimientos en Grecia. Para verlo, sólo hace falta ver al NYSE. El lunes tuvimos desplome con pérdida de soportes y directrices al ver que no hubo acuerdo. Ayer rebote que fue a buscar la SMA200 como resistencia y dejamos los máximos en la zona, iniciándose un nuevo tramo a la baja que hizo cerrar con mínimas ganancias. Ahora, tras marcar la media como resistencia, se espera lo que pueda pasar con el “no pago” al FMI y ver si se declara la situación como default.

nyse


Tsipras parece que está jugando estupendamente sus cartas, porque exprime al máximo las dudas que tienen el resto de socios para tomar una decisión sobre lo que implica romper las reglas, por eso extiende todo lo que puede y coloca la zanahoria delante de los acreedores con más peticiones de acuerdos al borde de los tiempos máximos, para que el estudio de los acreedores se haga en tiempo extendido y así llegar poco a poco al referéndum.

Sin embargo, Merkel lidera la respuesta firme y dice que no van a negociar ni ver nada antes del referéndum porque se considera una amenaza… pero sí que lo van a hacer si el voto afirmativo gana el referéndum.

En resumidas cuentas, el FMI no ha sido pagado, hay una nueva propuesta de Grecia pero Alemania dice que nada de ver nada nuevo antes del referéndum. Total, terreno totalmente desconocido.

Hablando de fechas límite, el Ministro de Economía de Francia dice que el objetivo de Francia es encontrar un acuerdo antes del referéndum pero es obvio que es increíblemente complicado alcanzarlo con Grecia.

Hoy el Eurogrupo se va a reunir otra vez para discutir esa propuesta de Grecia que en general pide unos 30.000 millones de euros… pero no se ven los compromisos para hacer viable su devolución, así que no se ve posibilidad de que Alemania de su brazo a torcer ni los que piensan como ellos, pero el mercado sigue cotizando cierto punto optimista porque por lo menos no se han roto totalmente las conversaciones.

Pero han pasado más cosas que debemos tener en cuenta en la apertura en otras partes del mundo.

En China hemos conocido el PMI de junio oficial de manufacturas que queda en 50,2, expansión, pero peor de lo esperado, así que siguen habiendo pruebas de dificultades para crecer.