Se espera otra apertura a la baja en Europa por ver que Wall Street ha perdido niveles importantes y no hubo señal de rebote en ningún momento tras el tirón a la baja inicial. Hoy es la fecha límite para que se considere default en Grecia y los ánimos están muy tensos con una oferta final de Junker que parece que Tsipras desprecia.
Nos adentramos en el segundo “Round” del combate en el mercado de la situación de Grecia con los acreedores que terminó el fin de semana con el corralito en Grecia el lunes.

Ayer Europa aguantó el golpe, no perdiendo los mínimos del mes en los futuros sobre índices más importantes de la Eurozona, y rebotando de manera muy seria… hasta que apareció Wall Street.

En realidad, la gravedad de una situación depende de lo que los participantes en la misma piensen de ella, pero también de lo que los demás piensen, y no gustó nada en absoluto el comportamiento del mercado americano.

Había cierta esperanza de contención al ver que el EURUSD iba recuperando de forma contundente hasta cerrar en positivo, como e puede ver aquí:

eurusd


Pero Wall Stret, tras abrir, no se comportó como lo hizo Europa. En vez de pegar el tirón a la baja y rebotar después, nos quedamos en la zona baja y seguimos bajando. Este peor comportamiento provocó que los inversores pensaran que el exterior veía peor la situación, así que nos alejamos en Europa rápidamente de máximos del día llegando a anular casi por completo la mejora.

idnices


La culpa de los problemas que han hecho que Wall Street tenga más problemas que Europa es el SPDR de financieros que llevábamos tiempo vigilando por su situación técnica. Vean aquí cómo quedó ayer y cómo se perdió la directriz alcista:

xlf


De la misma manera, vean cómo el NYSE pierde la directriz alcista y la SMA200 y el Dow Jones se coloca en una situación similar… y el de Transportes ya ni digamos.

nyse


djia


Por lo que respecta a comentarios sobre Grecia, ayer el Secretario del Tesoro de EEUU dice que el contagio a EEUU vendrá por los lazos económicos con el viejo continente y pide que se mantengan las negociaciones entre ambas partes de cara al referéndum del fin de semana que viene y que encuentre un compromiso equilibrado entre reformas y medidas sobre deuda. También comenta que los lazos directos entre Grecia y EEUU son muy limitados en el sector bancario.

El Ministro de Economía francés dice que si los griegos votan Sí, pueden seguir negociando. Considera que la salida de Grecia de la Eurozona no es un drama para el resto.

Obama habló con Hollande sobre Grecia y estuvieron de acuerdo en la importancia de alcanzar un acuerdo en un paquete de financiación y reformas.

Además, Junker presentó un plan de última hora a Atenas en un intento para alcanzar un acuerdo antes del referéndum y también de la última fecha antes de que se pueda considerar un default en Grecia, que es hoy dentro de bastantes horas.

Dentro de la oferta está la petición de que se acepte la misma hoy, justo para una nueva reunión de emergencia del Eurogrupo y también se pide que haga campaña a favor del sí… pero a Tsipras no se le ve con muchas ganas de aceptarlo. Parece ser que en la oferta hay un cambio en el IVA a los hoteles al 13% en vez del 23% original.
Con respecto a otras noticias del día, tenemos que China ha subido el punto medio de la banda de cotización del Yuan en 0,05%. Esto responde a la intención de PBoC de compensar con la moneda la relajación de la economía del país.

En datos macro, tenemos que la confianza del consumidor de UK por Gfk de junio sube a 7 desde 1 y mejor que el 2 esperado.

Las ventas minoristas de Alemania de mayo mejoran +0,5%, mejor de lo esperado que era +0,2% desde el +1,3%. En la interanual caen -0,4%, mucho peor de lo esperado que era +2,8% desde el +1,1% anterior.

Casi a las 10h00 tenemos el desempleo de Alemania y de Italia.

A las 10h30 el PIB de UK, inversión de los negocios y la cuenta corriente.

A las 11h00 IPC de Italia y confianza del consumidor de Italia, IPC de la Eurozona.

A las 12h00 PPI de Italia.