Se espera un duro desplome en la apertura. Estos son los factores a considerar.


 Muchas novedades durante el fin de semana, lo pueden leer de forma detenida en las crónicas que hemos ido escribiendo sábado y domingo, está todo en portada de la web.

Sintetizando mucho.

1- Tsipras convoca por sorpresa un referendum, para que se apruebe la última propuesta de la Troika. No sabemos como puede dar tiempo a hacerlo tan rápido y que la población entienda lo que tiene que votar, pero el caso es que se hace.

2- La troika dice que no cambia propuestas, y terminan las negociaciones.

3- La gente se va a los cajeros a sacar dinero, se calcula que entre 1.500 y 2.000 millones de euros en todo el fin de semana.

4- Y aquí viene la clave, el BCE se rune y decide que no cancela la ELA, de momento, pero que no la aumenta, con lo cual no se puede parar la fuga de capitales.

5- Ante esta medida el gobierno griego dicta el cierre de los bancos durante la semana, y desde el martes se abren cajeros automáticos, pero dando sólo 60 euros por persona, lo cual parece una cifra realmente dura. En suma Grecia ha instaurado hoy el corralito.

Bien, hasta aquí los acontencimientos, insisto que en portada lo tienen desglosado.

Reacción de mercados la lógica desplome de las bolsas, pero cuidado, seamos sensatos.

1- Aunque las bolsas bajan mucho están bajando simplemente esa subida tan arriesgada de la semana pasada dando por hecho el acuerdo. Ni siquiera se amenaza la parte baja del canal bajista aún.

2- El euro que no había descontando ningún acuerdo ojo porque baja sólo el 0,83%. Eso no es una lectura de apocalipsis ni de debacle.

3- Por lo tanto nos parece muy arriesgado ponerse cortos ahora hasta que no se vea que miedo real tiene el mercado a Grecia.

4- Moscovici ha dicho esta mañana que podría haber nuevas propuestas, nadie ha dicho que no podamos volver a los bandazos por titulares, lo cual refuerza mi idea de no complicarse la vida con cortos. Pueden ser más titulares, y puede haber nuevas propuestas y contrapropuestas por muchos numeritos que estén montando los políticos de todos lados, que no están siendo pocos.

Por lo demás el bund sube muchísimo más de 200 puntos, mientras que la deuda periférica baja con lo cual la prima de riesgo se ha ido a 178 puntos, mientras los bonos griegos se disparan en rentabilidad el 2 años al 32% cuando estaba al 22% el otro día.

La bolsa de China es otro foco de interés, bajaron tipos durante el fin de semana en 25 puntos básicos. Hoy han llegado a bajar el 7% para ahora estar en positivo en una sesión de locura.

Les ahorro los datos macro del día, porque al mercado, hoy con lo de Grecia ya tienen bastante.

Más información en el vídeo de apertura.