Se espera una apertura bajista en Europa. Estos son los factores a destacar.


El factor clave ya se lo pueden imaginar, para variar Grecia...y también el grave desplome de la bolsa de China

Ayer pasó el eurogrupo, pasó la cumbre de primeros ministros y nada de nada. No hay acuerdo, y mañana se seguirá discutiendo.

Todo el mundo cree que por lógica este fin de semana deberían llegar a un acuerdo, pero también se pensaba que el fin de semana pasado era decisivo, y el lunes y el martes, y no hay manera. Con lo cual el riesgo de accidente siempre está ahí. De ahí que comentan las crónicas que muchos operadores prefieren no correr el riesgo de quedar abiertos el fin de semana y que el lunes hubiera algún susto, no parece lo más probable, pero los operadores si tienen algo ya es que no se fían de Grecia. El daño que han hecho estas interminables negociaciones a la credibilidad de Grecia es enorme.

Algunos analistas incluso piensan que todo esto va a acabar por provocar una crisis de gobierno en el país heleno, ya que sería la oposición la que saría en el parlamento el plan con los votos en contra de parte de su propio partido, lo cual podría poner en peligro la figura de Tsipras.

Un día más tendremos que estar atentos a los titulares que vayan saliendo, que provocarán como todos los días bandazos fuertes. No queda otro que el intradía, y olvidarse de las posiciones en serio hasta que todo este lío termine, si es que termina. Las manos fuertes no dan signo alguno de que estén comprando, más bien de lo contrario, sobre todo en EEUU donde parece que estemos en una distribución de papel más que otra cosa.

Ayer otra sesión en Wall Street camino de ninguna parte, el lateral se hace eterno, y eso que el sectorial de salud subió con fuerza tras medidas legislativas que le favorecían, y esto salvó un poco los muebles.

China se desploma en estos momentos, nada menos que un 8%. La volatilidad es extrema en los últimos días, y sigue estando sobre el tapete el asunto de la subida de márgenes de los brokers, y la fortísima salida de papel vía IPOs.

El Nikkei en cambio se lo ha tomado con tranquilidad y sube al cierre 0,31%.

En datos macro a las 8h45 confianza del consumidor en Francia.

Y a las 10h la M3 de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.