Se espera una apertura dudosa en Europa. Estos son los factores a considerar.


Al margen de que ayer también Wall Street registró un día dudoso por los comentarios de uno de los gobernadores de la FED avisando de dos subidas de tipos en lo que queda de año, las bolsas europeas siguen totalmente obsesionadas con lo que pasa en Grecia.

Tras la euforia de días anteriores, hoy más calma, porque el acuerdo aunque sigue pareciendo lo más probable no está 100% asegurado.

El principal problema que está surgiendo es que el FMI no está de acuerdo.

Hoy hemos podido leer la propuesta al completo, la tienen en este enlace:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/propuesta-griega-al-completo-279770

Según Tsipras y Varoufakis, era la gran propuesta que garantizaba la estabilidad. Pero se ve ya desde el primer vistazo, que han estado jugando con una hoja excele, quitando de allí y poniendo de acá, para plantear algo que cuadre más o menos en cifras con lo que pide la troika, guardando en la media de los posible sus promesas electorales.

Pero tal y como está la propuesta estoy de acuerdo con el FMI que en 4 días estamos igual. No es una propuesta viable, basada en el 92% en subidas de impuestos a empresas en plena recesión. Y estas cosas luego no suelen funcionar como se pretende, y más con el elevadísimo fraude fiscal endémico griego.

Es un parche de los parches, y de ahí las reticencias del FMI.

También problemas con el ala de ultra izquierda de Syriza que no está de acuerdo, y parece que sus aliados de extrema derecha tampoco, con lo cual puede haber polémica en el parlamento.

Hay que ver sobre todo que pasa con el FMI.

Desde el punto de vista técnico, Dax y Eurostoxx está en la parte alta del canal bajista, pero de momento sin romper.

En cuanto a datos macro atentos a las 10 al dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO a las 10H que puede dar volatilidad.