Se espera una apertura muy fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar


Como pueden imaginar este gap de apertura explosivo al alza que vamos a tener solo se puede deber a que el mercado descuenta qowe hoy por fin va a haber acuerdo con Grecia.

Tras los insultos de la semana pasada, Tsipras se atiene a lo que era su táctica desde el principio que era ir a por el acuerdo en el último segundo con todos desquiciados. Este fin de semana se puso las pilas, llamó a Juncker, a Merkel, a Hollande, y han presentado una propuesta.

El mercado sube porque funcionarios de la eurozona han dicho que esta vez tiene más sustancia, que esta vez es una base para poder trabajar, no como las anteriores, que eran rechazadas de inmediato, e incluso Moscovici, ha dicho que está seguro que esta tarde o noche se va a tener un acuerdo. Este último es un funcionario de alto rango y si él dice eso es de suponer que la propuesta griega puede ser aceptable.

Ofrecen subir el IVA en alimentos y hoteles, profundizar en las privatizaciones, cortar las perjubilaciones, aunque de forma gradual, al menos que se sepa, porque esta vez se ha filtrado menos que de costumbre.

Eso sí, el gobierno griego hace escasos minutos ya ha soltado su mitín ideológico para dejar claro que todo esto sí cumple con sus promesas electorales, y que además quieren reestructuración de deuda, etc.

Hay que recordar que en Europa el diablo siempre está en los detalles...por si acaso...

La cita clave será sobre las 11h, cuando Tsipras se reuna con Lagarde del FMI, con Draghi del BCE, con Merkel, con Dijsselbloem, vamos con la creme de la creme, es de suponer que si va a haber acuerdo ya se decida ahí, luego habrá reunión del eurogrupo, y por fin a las 7 habrá cumbre de primeros ministros, donde se debería rematar todo.

Si hay acuerdo es posible que tengamos aún como un 3% más de subida, y luego ya veremos, porque en pocas semanas vamos a estar igual, si por lo que fuera todo esto se fuera al garete, que no lo parece, pero si hubiera sorpresa el desplome sería bastante duro.

La deuda periférica rebaja prima porque sube fuertemente mientras que el bund al perder valor como refugio baja considerablemente.

No hay datos macro importantes durante la mañana.