Se espera una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


El mercado, definitivamente entierra sus factores de movimiento habituales, actualidad empresarial, datos macro, etc. y se obsesiona ya completamente con Grecia. Solo Grecia tiene el poder de mover la bolsa ahora mismo.

Ya el viernes cerraba Wall Street mal, muy condicionado por este tema, más su propia debilidad intrínseca dentro de las figuras de cuña que no auguran nada bueno sin son rotas por debajo, y con el saldo de las manos fuertes vendedor desde hace unos días.

Pero esta mañana lo que cotiza es el disgusto por lo que pasó ayer entre Grecia y sus acreedores.

Después de pasarse los griegos el viernes y el sábado diciendo que estaban muy cerca del acuerdo, lo que siempre dicen con su falta de seriedad habitual, se reunen con los acreedores, y la reunión dura 45 minutos. Qué sería lo que dirían unos y otros que en solo 45 minutos se levantaron todos de la mesa y se fueron...

Los desacuerdos parecen bastante más amplios de lo que parece, y está claro que la jugada de Grecia pasa por el desquiciamiento total de los acreedores para que estos cedan en su pretensión principal, dejar al FMI, que es el más duro fuera de todo.

No obstante esta mañana, parlamentarios de la CDU el partido de Merkel ya han dejado claro que no van a respaldar en el Parlamento ningún acuerdo que pase por dejar al FMI fuera. De hecho un 70% de los alemanes según sondeo del viernes están en contra de dar más dinero a Grecia...

Con este panorama y dada la actitud beligerante del gobierno griego con muchas declaraciones agresivas durante el fin de semana, el mercado se ha asustado y no descarta nada.

El bund alemán está subiendo, pero la deuda periférica está bajando, en claro efecto contagio, y las primas de riesgo subiendo.

Igualmente parlamentarios de la CDU han dicho hace escasos minutos que los juegos de Grecia están llegando demasiado lejos y que la paciencia tiene un límite.

Es inútil hablar de otra cosa porque es lo único que considera el mercado.

China en este momento está bajando 2%.

En datos macro a las 10h inflación final de Italia.

A las 11h balanza comercial de la eurozona.

Ninguno de los dos debería mover mercado.