Se espera apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Básicamente abrimos a la baja por el desencanto del mercado ante la marcha de las negociaciones con Grecia. Cuando ayer casi se daba por hecho un acuerdo, el FMI no sólo dice que no hay acuerdo, que las diferencias son muy grandes, sino que se levantan de la mesa y se van a EEUU...todo en plan culebrón televisivo. Los griegos se levantan y se van también a su casa.

Lo que parece que reprocha el FMI, es que se están montando una serie de películas, pero que las contrapartidas económicas que tendría que cumplir Grecia para poder afrontarlas no se ven realistas.

Durante la noche el diario alemán Bild, decía que el gobierno alemán está preparando un plan de contingencia ante un posibloe default, con medidas como controles de capital y demás.

Esta mañana Juncker ha dicho que cuando se reanuden las negociaciones, primero se verán los técnicos y luego los políticos, lo que el mercado considera un endurecimiento de su postura, pues Grecia quiere todo lo contrario, primero la parte político, un posible acuerdo político que haga de tripas corazón la parte económica.

Como podemos todo muy confuso, y muy enredado. Por supuesto también ha aparecido el eterno optimismo griego, y el gobierno ha dicho esta mañana que están seguros que antes del 18 habrá acuerdo.

También hay que tener en cuenta el cierre de ayer de EEUU con subidas moderadas.

Básicamente gracias a los sectoriales de cuidados de la salud, que tuvo un buen día gracias a algunas noticias corporativas favorables para empresas del sector, y por el sectorial de utilities que subió con fuerza. Y todo ello debido a la mejora de los bonlos, ya que este sector es muy sensible a ellos.

Desde que el Bund llegó a la rentabilidad del 1% mantiene un fuerte rebote que se contagia a los otros bonos mundiales importantes. Hoy de nuevo a estas horas vuelve a subir más de 40 puntos.

La estrella de la jornada es twitter que sube casi 8% en el fuera de horas, después del anuncio de la salida de su CEO que no era visto con buenos ojos por el mercado.

Desde el punto de vista técnico, a pesar del rebote de estos días, eurostoxx y Dax siguen dentro de sus canales bajistas, y el Ibex sigue dentro del lateral total.

Otro día por tanto donde habrá que estar siempre atentos a los titulaes sobre Grecia.

En datos macro europeos a considerar, a las 9h inflación en España

A las 10h30 construcción en UK

A las 11h en la eurozona dato de producción industrial, Se espera +0,3%.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/apertura-europa-video-carpatos-278243