Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Ayer se subió mucho en buena parte por rebote técnico. El dax y el eurostoxx llegaban a la base de sus canales bajistas, y además el futuro del dax se paraba exactamente a la altura del retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el gran tramo de subida desde octubre.  Todo ello en gran estado de sobreventa y con la ayuda de que el bund llegaba a la rentabilidad del 1% que es resistencia psicológica y por tanto soporte para la cotización, hay que recordar que cotizaciones y rentabilidades van al revés.

Pero también se subió por un rumor de que Merkel facilitaba el acuerdo con una serie de medidas.

Tras el cierre europeo el gobierno alemán dijo que todo esto eran puras invenciones. Luego tuvieron una reunión por la noche, Tsipras, Merkel y Hollande, tras la cual se limitaron a decir que habían acordado por unanimidad, menos mal porque eran solo tres, que se intensificaban los trabajos para llegar a un acuerdo, vamos que no hay acuerdo aún.

No obstante queda el claro que el mercado por una razón o por otra si cree que va a haber acuerdo.

En otro orden de cosas hoy China ha sdado un dato con bastante repercusión que muestra que sus inversiones en renta fija son las menores desde el año 2.000, otra muestra más de que esta economía cojea.

S&P rebajó ayer el rating de Grecia para variar. Habrá que estar por tanto atentos a los titulares de lo que pase con Grecia, que sigue manteniendo en jaque a los mercados desde que en 2009 se descubrió que se inventaban los datos. Y lo que nos queda, nos queda más mili con esto que al Capitán Trueno. Grecia está quebrada, su gobierno es muy poco fiable, y no hay acuerdo que no sea más que diferir lo inevitable. Si hay acuerdo en dos meses estaremos igual, como mucho en septiembre empezarán los líos otra vez.

El Nikkei cerró subiendo el 1,68%.

Francia ha dado inflación final que queda en lo esperado que era el +0,2%.

No hay más datos europeos en la mañana de los que puedan mover mercado.