Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Las cosas siguen en esencia igual, como desde hace varios días y no evolucionan, a saber:

1- Tormenta en el bund, aunque todo el mundo espera que si llega a la rentabilidad de +1%, y no está nada lejos se monte un rebote por factores técnicos, de número redondo, ya saben como funcionan estas cosas.

2- Grecia. Siempre Grecia. Y lo que nos queda. Porque si ahora llegan a acuerdo dentro de cuatro días Syriza tendrá otra ocurrencia que les enfrentará. O se agotará el dinero. O se empezará a negociar el tercer rescate. Esto va para largo o más bien para siempre. Grecia está quebrada y Syriza la ha rematado.  De momento, las últimas noticias son que Tsipras se reune hoy con Hollande y con Merkel para intentar llegar a acuerdo, lo que es de suponer no hará gracia a otros miembros de la eurozona, que se ven ninguneados una vez más.

3- Y por supuesto la debilidad que siegue mostrando Wall Street, que no levanta cabeza, con las manos fuertes en sus compras más débiles de todo el año. Esto no ayuda en nada a Europa. Ayer quien peor lo pasó fue el sector de biotecnología que bajó casi el 1%. Cosa nada de exctrañar dada su brutal sobrecompra endémica. Los bonos americanos ayer de nuevo con problemas, y rentabilidades más altas en varios meses.

Además hoy tenemos noticias desde China, su banco central ha bajado previsiones de PIB del 7,1 al 7% para este año, y sobre todo ha bajado fuertemente las previsiones de inflación del +2,1% al +1,4%. El mercado volverá a especular con la posibilidad de que se tomen medidas para reactivar la economía. Y todo esto puede afectar al sector de materiales básicos.

Puede ayudar a Europa la situación técnica, con el futuro del dax y el eurostoxx en la base de sus canales bajistas, y cerca de los retrocesos de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida de varios meses reciente. Además el futuro del Dax sigue luchando por no perder los 11.000. Son zonas de soporte donde se podría rebotar. Si no se hace y se pierden mal asunto.

Desde el punto de vista macro, se ha dado producción industrial de Francia, mucho peor de lo esperado con bajada de 0,9% cuando se esperaba +0,4%.

A las 10h la de Italia y a las 10h30 la de UK.

Más información en el vídeo diario de apertura.

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/apertura-europa-video-carpatos-277910