Se espera apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores a vigilar.


El mercado reaccion así a un cierre insípido de Wall Street entre otras cosas. Ayer se esperaba mucho de la lectura de actas de la FED, pero al final todo quedó en lo esperado. Dijeron que era muy difícil que subieran tipos en junio y poco más. Pero nadie en su sano juicio podía esperar una subida de tipos en junio con los malos datos macro que están subiendo. Así que Wall Street sigue sin salir de esa zona rara de atasco donde está.

Por otro lado el tema de Grecia, empieza a ponerse feo. Varoufakis, ha dejado claro que si no hay acuerdo el día 5 pagan salarios y pensiones, y no pagan a los acreedores. Y todo ello sin entregar la lista de reformas ni nada de nada, un chantaje en toda regla. Y la solución no es nada fácil, si ceden al chantaje crean un precedente del que muchos países van a estar tomando nota. Si no ceden los griegos no parecen tener problema en irse al default.

El mercado no termina de ver toda la dimensión del problema, posiblemente por la anestesia de la QE, pero si que va influyendo a diario.

Esta mañana se ha dado dato de PMI de manufacturas HSBC de China que sube de 48,9 a 49,1, pero sigue por de bajo de la línea 50 y por tanto en contracción. Sigue la debilidad en China.

El Nikkei ha terminado más o menos plano.

Hoy se espera una junta del Deutsche Bank tormentosa, con muchos problemas que resolver, habrá que estar atentos a ver si afecta al valor, que pesa bastante.

Desde el punto de vista técnico, hay que recordar que seguimos con buenas noticias porque se ha roto el canal bajista que atrapaba al eurostoxx y al dax.

En datos macro a destacar que puedan mover mercado, tenemos a las 9h PMI de Francia, y a las 9h30 el de Alemania, a las 10h el de la eurozona. A las 10h30 ventas al por menor en UK

Más información en vídeo diario de apertura.