Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores clave en el día.


De momento los dos factores que mas preocupaban la semana pasada parecen ahora algo más tranquilos, el euro está algo a la baja y mucho ojo si vuelve a darse la vuelta con la resistencia 1,15 que parece muy dura de pelar. Y el bund parece más calmado y está subiendo moderadamente, aunque no hay que fiarse dada la volatilidad que tiene.

Por otro lado tenemos varios resultados empresariales dados a primera hora en Europa que parecen favorables.

Las energeticas pueden subir ya que el petróleo se encuentra al alza, después de que el Estado Islámico haya tomado nuevas posiciones en Irak,  que hacen peligrar una parte del suministro de petróleo de Irak. En un fuerte tirón dado no hace muchos minutos se ha vuelto a colocar cómodamente por encima de los 60 dólares por barril.

Como limitador de las ganancias sigue apareciendo el problema griego, que dista mucho de tener solución. Durante el fin de semana duras declaraciones de nuevo por parte de Alemania, que parece muy enfadada con el gobierno griego, y sigue advirtiendo que o se toman reformas, cosa que los griegos no aceptan, o que no hay un euro. Hay que recordar que la posición de liquidez griega es completamente desesperada.

Desde el punto de vista técnico, todo el mundo está pendiente de los canales bajistas a corto, en que están metidos eurostoxx y dax, mientras no se rompan al alza nadie se fía demasiado.

En datos macro, tenemos:

A las 10h balanza comercial italiana, que no debería mover mercado. Nada más de importancia.