Se espera una apertura indecisa en Europa.


Aunque hay bastantes factores que comentar.

El primero que hoy es fiesta en Tokio, por lo que no tenemos esta referencia, pero sobre todo es fiesta en UK, y esto puede condicionar mucho la sesión en el resto de Europa. Porque Londres es la principal plaza en generación de órdenes. Puede bajar bastante el volumen en Europa, por lo que si hay movimientos pueden verse más exagerados de lo normal.

Durante el fin de semana al final no hubo acuerdo sorpresa en Grecia. Estamos en lo mismo de siempre, los giregos dicen que lo de este fin de semana les llena de esperanza y que son muy optimistas, pero los demás no dicen mucho. Funcionarios de la zona euro, comentan que efectivamente este fin de semana se ha avanzado en algunos temas, pero que sigue habiendo puntos de fricción, por lo que seguirán hablando el miércoles. Parece muy difícil con las durísimas declaraciones de la semana pasada del eurogrupo, que acepten cualquier cosa, que no sea que Grecia acepte todas las condiciones sin excepción.

No hay que olvidar que esta es semana de elecciones en UK, lo cual va a dar bastante inestabilidad a la libra, y a los mercados ingleses.

El viernes Wall Street cerró con claras subidas. Fue un buen día para Apple y para las biotecnológicas, pero parece que pesó también el famoso "mejor porque así no suben los tipos" ante un dato de ISM de manufacturas peor de lo esperado, y sobre todo con una partida de empleo por debajo de 50 por primera vez en mucho tiempo. Pueden ver más datos aquí:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/indicador-ism-manufacturas-eeuu-mes-abril-mas-debil-parece-273362

Hay que recordar que la mayoría de bolsas europeas estuvieron cerradas el viernes.

Puede dar problemas al sectorial de materiales básicos, el hecho de que en China se ha dado un PMI de manufacturas peor de lo esperado, de 48,9, como vemos en clara contracción, cuando el anterior había sido de 49,2. Peores niveles en un año. Sigue la economía china con problemas.

En datos macro para hoy en Europa tenemos:

A las 09h45 PMI de manufacturas de Italia, a las 09h50 el de Francia, 09h55 el de Alemania y a las 10h el de la eurozona. Cuidado con todos estos datos que pueden dar volatilidad.

A las 10h30 indicador Sentix de sentimiento de la eurozona.

Más información el vídeo de apertura.