Se espera una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


Hay dos causas bajistas principales. La primera es el cierre flojo de Wall Street de ayer.

Bien es cierto que fue bastante negativa la corrección de General Electric, tras los excesos del día anterior donde había subido casi el 11%, ayer bajó más del 3% en una corrección técnica y arrastró al sector de industriales con él.

Pero según la versión oficial la causa de la bajada fue el temor a una campaña de resultados floja, ante el daño que está haciendo a las exportadoras el alto precio del dólar, y a las de energía el bajo precio del crudo. Y desde luego este es un factor negativo, pero la verdadera causa de la vuelta a la baja fue otra.

Y es que Nasdaq Composite en la remontada se volvió a encontrar por enésima vez los psicológicos 5.000 puntos, y el NYSE su zona de resistencias de siempre en el entorno de 11.100. Y en estos niveles duros de pelar volvió a aparecer un buen papelón. Esta fue la verdadera causa de la bajada.

Pero hubo un segundo motivo bajista que ahora se ve reflejado en Europa. Y se debió a varias informaciones aparecidas según las cuales Syriza sigue en su política de jugar a la ruleta rusa, y ahora amenazan con convocar nuevas elecciones en Grecia, si no se cumplen sus peticiones, que son las de conseguir un nuevo rescate, pero con condiciones mucho más laxas, y sin garantía alguna de que vayan a pagar nada. También el Financial Times dijo que Grecia estaba preparando una quiebra para finales de mes si no se cumplían sus exigencias.

Esto se considera negativo para el euro, que a su vez se vuelve a debilitar hoy, lo cual en un retorcido juego de alambiques vuelve a ser positivo para las bolsas...

Pero hoy también hay noticias positivas, y es que vuelve la actividad de fusiones y adquisiciones, con comentarios en prensa francesa que hablan de nuevo de una posible operación corporativa gigante entre Nokia y Alcatel.

Las estructuras en las bolsas europeas desde el punto de vista técnico siguen siendo alcistas.

A las 8h se dieron precios al por mayor en Alemania con subida del 1%.

A las 9h inflación en España.

A las 10h inflación en Italia.

A las 10h30 inflación en UK

A las 11h producción industrial en la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.