Se espera una apertura dudosa en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


Por un lado pesa negativamente el cierre de Wall Street. En el último tramo de la sesión se dio la vuelta a la  baja, y se sigue moviendo en una zona de indefinición técnica con una evidente falta de fuerza para romper resistencias. La clave estuvo en la vuelta a la baja del sector de utilities, que el día anterior había sido el que más había subido. Pues bien ayer, perdió casi todo lo ganado el día previo con una caída del 1,1%. Tampoco ayudó la bajada de General Motors, un valor de mucho peso, presionado todo el día por la noticia de que Canada vendía participación importante a Goldman Sachs.

Por le lado positivo, aparte de la tendencia alcista de fondo que sigue reinando en Europa con claridad, tenemos que la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo frenética. Si ayer animaba el día el intento de compra de TNT Express por parte del gigante americano del transporte urgente Fedex, hoy tenemos compra de BG Group por parte de Royal Dutch, en una operación que de realizarse finalmente sería gigantesca, y también se habla de que Vivendi va tras el canal de televisión de pago Sky. Estas cosas siempren animan al mercado.

Un mercado que cada vez hace menos caso al mal cariz que tienen las cosas con Syriza al frente de Grecia. Tsipras hoy en visita a Putin, para disgusto de sus socios del eurogrupo, que más bien están por la labor de darle desplantes y sanciones.

Entre esto y la petición surrealista a Alemania de todo el dinero de los rescates como compensación la ocupación nazi, difícil va a estar el que puedan llegar a un acuerdo de verdad con el eurogrupo en el medio plazo.

Hoy se inicia la temporada de publicación de resultados del primer trimestre en EEUU con la publicación de Alcoa tras el cierre de mercados.

Los operadores estarán muy atentos a las evoluciones del euro contra el dólar que se ha metido en un pequeño lateral, y parece que puede salir con fuerza en la dirección de la ruptura.

Atención a los futuros del eurostoxx y del dax, pues están cerca de romper los máximos previos, antes de entrar en el lateral correctivo de los últimos días.

Esta mañana Alemania ha dado un dato de pedidos industriales mucho peor a lo esperado.

A las 11h tendremos dato de ventas al por menor en la eurozona.

Más información en el vídeo diario de apertura.