Se espera apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


La excusa oficial es que las cosas con Grecia no va bien. Y es verdad. Con lo difíciles que están las negociaciones, como Tsipras está atrapado, entre lo que tiene que hacer con los acreedores, y lo que tiene que decir en el Parlamento, donde prometió el oro y el moro, ayer soltó que hay que reestructurar deuda, y que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo "honorable" y político, lo cual ha llenado de dudas al Eurogrupo sobre que realmente tenga ninguna intención de cumplir las reformas que por otro lado promete.

Pero el mercado tampoco hace tanto caso a Grecia últimamente, cada día menos, y más bien simplemente corregimos un poco tras el subidón de ayer como es normal.


Además no olvidemos como factor positivo a considerar después que el euro vuelve a bajar con claridad contra el dólar y eso es una buena señal para las bolsas.

El Nikkei ha cerrado bajando el 1,05%.

No hay que olvidar que es último día del trimestre, y que esto da pie a menudo a manipulaciones. Lo más habitual es que los fondos compren los valores que más han subido en el trimestre para salir guapos en la foto finish, y que vendan los que lo han hecho peor.

Ayer buen día en EEUU, aunque técnicamente no significa nada. Los numerosos acuerdos de fusiones y adquisiciones y no solo el de Intel, también hubo en el sector de cuidados de la salud ayudaron. Además el sector de energía sorprendentemente subió el 2,1% a pesar de que el crudo estaba bajista.

Igualmente fue favorable el hecho de que el gobierno chino anunciara medidas de apoyo a la economía.

En datos macro Alemania ha dado ventas al por menor malas en bajada de 0,5% pero se esperaban aún peores en -0,7%.

Gastos del consumidor en Francia suben 0,1% que era lo esperado.

A las 09h55 empleo en Alemania.

A las 10h30 PIB de UK

A las 11h inflación de la eurozona.

Estos dos últimos datos pueden causar movimiento en los mercados si salen desviados.

Más información en el vídeo de apertura.