Se espera una apertura clara ente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

La principal causa es que definitivamente Wall Street no puede ni con las botas. Finalmente la aparente ruptura del 5000 del nasdaq Composite justo en los días del vencimiento, se ha demostrado más falsa que ver a La Pasionaria en misa de 12. Ya comentábamos ayer en Situación intradía la sobrecompra extrema del sector de biotecnología, Pues bien ayer lo machacaron con una bajada cercana al 4%. Y no se puede decir que esto sea nada raro, porque el disparate que llevaba subido con PER de ciencia ficción era impresionante. También se vendió muy agresivamente el sector de semiconductores.

Pero hay algo más. Wall Street no está bien. Hoy destacan las crónicas que en el S&P 500 se lleva sin dar dos cierres consecutivos al alza el mayor período de tiempo desde 1994. Lleva mucho tiempo congelado. Ayer perdió la media de 50 días y se paró en la de 100.

Esta debilidad de Wall Street debido a la diferencia de ciclos económicos con Europa, es el gran lastre de la jornada por tanto.

A destacar la importante subida del petróleo que ahora mismo está por encima de 50, lo cual es muy destacable. Lo malo es el que motivo no es demasiado tranquilizador. Todo esto viene por ataquees militares iniciados por Arabia Saudita y aliados contra Yemen, donde la situación es explosiva. Otro foco de conflicto geopolítico que se abre.

Las estructuras de fondo en Europa, siguen siendo alcistas, aunque seguimos en fase de corrección de la sobrecompra.

Muy importante si el futuro del Ibex bajara que resista el 11.200 sería letal que se volviera a meter por debajo de nuevo.

Esta mañana se ha dado dato de confianza del consumidor GFK en Alemania que ha quedado mejor de lo esperado y al mejor nivel de 13,5 años.

Otros datos a destacar a las 10h tenemos M3 de la eurozona, y a las 10h30 ventas al por menor en UK.