Se espera una apertura ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Olviden todo el resto de la actualidad. El mercado está reaccionando exclusivamente a lo que pasó ayer con la FED.

Luego se preguntarán por qué llamo a Yellen, BlancaYellen y los 7 fednanitos, y es que es la persona más dovish que ha estado en la FED en la historia. Jamás hace nada que de miedo a los mercados. Y el caso es que quitó la palabra paciente como se temía, pero compensó con una lluvia de comentarios y previsiones, que convencieron al mercado de que la presión de subida de tipos es mucho menor de lo que se pensaba.

Básicamente bajó previsiones de crecimiento, se mostró más cauta con la economía, y bajo físicamente la previsión de nivel de tipos de interés de la FED a finales de año y sucesivos a la mitad de donde estaba ahora.

Los futuros sobre fondos federales que descontaban alrededor del 60% de posibilidades de subida de tipos en septiembre bajaron a tan solo en 40%, y ahora dan 60% pero para octubre. Las posibilidades que se dan en estos futuros sobre junio ya son mínimas.

Claro todo esto, hizo bajar al dólar fuertemente, con lo que el euro subió a 1,1041, casi nada, en un masivo cierre de cortos.

Si hubiéramos abierto en Europa con el euro así, estaríamos bajando con fuerza, pero no es así, está corrigiendo y bajando 1,45% desde el cierre de ayer, con lo cual se compensan las cosas.

La sesión en bolsa europea va a depender en como se tome definitivamente el euro todo esto. Ahora mismo está a 1,07, que no es gran cosa tampoco, aunque está claramente por encima de los niveles de los últimos días.

Hay que recordar que pese a la fiesta de hoy, todo está abierto, e igualmente hay que recordar que mañana es día de vencimiento trimestral de derivados, con lo cual puede haber muchos movimientos de manipulación respecto al vencimiento de mañana.

En datos destacados en Europa solo tenemos a las 11h costes laborales de la eurozona que no debería mover mucho mercado.

Más información en vídeo de apertura.