Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Europa está bastante en plan clonar EEUU y como los futuros americanos en el Globex rebotan algo tras el duro varapalo de ayer, nosotros también.

Ayer fue el peor día en dos meses en Wall Street. La excusa, que se ha despertado el miedo a los tipos de interés tras el dato de empleo del viernes. Y es verdad, ya advertimos que el mercado estaba descontando de forma extraña la primera subida en otoño, cuando todos los comunicados a media lengua que lanzaba la FED eran más bien relacionados con junio.

Pero no parece que sea una casualidad, sino más bien el origen de todo, que todo esto haya pasado justo cuando todos sabíamos que pasar el nasdaq composite los 5.000 puntos, tan redondos, y psicológicos, como en Platero, tan suave y peludo, casi de algodón, era más difícil que que Varoufakis se compre una corbata.

Además todo esto también coincidía con la macro resistencia del NYSE en los 11.100 donde siempre se para desde el verano pasado.

La combinación de todo ha sido letal. En resistencias, con mucha sobrecompra, y el tema de los tipos como excusa.

Por lo demás, no hay buenas noticias, aparte de la eterna buena noticia de la QE que no debemos menospreciar nunca. Eso tiene mucho poder, es una red de seguridad. Esta mañana ya estaba el bund tocando mínimos históricos de rentabilidad otra vez.

China ha dado una batería de datos de los preocupantes que puede lastrar al sectorial de materiales básicos.

Ventas al por menor, inversiones, producción industrial, todo peor de lo esperado. La producción industrial al peor nivel desde el 2008. Todo esto hace pensar que el crecimiento del 7% va a estar finalmente difícil.

No obstante el Nikkei ha conseguido cerrar en subida del 0,31%.

Hoy ser reune el eurogrupo, con Grecia, para intentar llegar a acuerdos. Difícil acuerdo se puede conseguir con quien no va a pagar, ni está en su intención, pero en fin, ya veremos, el mercado seguirá el tema con atención.

En actualidad emprexarial EON ha dado fuertes pérdidas, Credit Suisse vuela al alza de nuevo en preapertura tras el subidón de ayer y Munich Re ha anunciado plan de recompra de casi 1.000 millones de euros de acciones propias.

En datos macro para hoy tenemos a las 10h30 producción industrial en UK, dato peligroso para la libra que puede sufrir volatilidad tras el mismo, y a las 12 IPC de Portugal que no moverá mercado.

Más información en nuestro vídeo diario de apertura.