Se espera una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.


En esencia seguimos en la misma situación de días anteriores con pocas variaciones.

Europa sigue con estructura alcista gracias a la QE, pero a corto plazo sigue teniendo el avispero griego, con Syriza que no se caracteriza precisamente por su habilidad para negociar, y empeorando día a día la situación dentro de su propio país, ayer nuevo desplome de la bolsa griega y de los bonos, tras la ocurrencia de Varoufakis de amenazar con un referendum sobre el euro. Y esto no tiene remedio. Grecia es como ese deudor que todos hemos tenido alguna vez en la vida, al que le hemos dejado dinero, y usa todas las excusas del mundo, para no pagar...y al final por supuesto termina por no pagar.

No obstante, todo esto de Grecia tampoco tiene capacidad de cambiar la tendencia simplemente la frena.

El problema de fondo es que Europa lleva mucha subida vertical sin corrección alguna, tiene mucha sobrecompra, y muchos temen que la corrección pueda llegar, al ver que Wall Street sigue sin poder.

Ayer terminó la sesión al alza, por fusiones y adquisiciones, por buen registro de Apple y de General Motors que anunció plan de recompras, pero la noche en Asia ha sido realmente floja, y los operadores ven ahora en los futuros americanos en el Globex que pierden casi todo lo ganado ayer.

Ha habido datos chinos algo flojos, que han influido en los problemas nocturnos de Asia.

Se ha dado dato de producción industrial en Francia mucho mejor de lo esperado, +0,40% cuando se esperaba -0,3%.

A las 10h producción industrial de Italia.

A las 11h IPC de Grecia.

Más información en el vídeo diario de apertura.