Se espera una apertura en Europa alcista dando continuidad al movimiento de ayer de rebote apoyado en una nueva debilidad del Euro que se mantiene hoy, eclipsando al mal dato de PMI de servicios de Italia. Dicho dato, y las malas cifras de pedidos industriales en Alemania, mantienen un perfil bajo al Euro mostrando que la economía de la zona sigue muy lenta. China reconoce la desaceleración de su economía y pone encima de la mesa medidas para apoyarlas, lo que es un punto a favor en la sesión.
 Al final Wall Street acabó cerrando a la baja y tanto los 11.100 del NYSE como lo 5.000 del Nasdaq no nos han dejado pasar. Cierto es que hemos cerrado muy lejos de mínimos del día en ambos índices, y eso nos da una oportunidad mientras no perdamos los mínimos de ayer.

No debemos olvidar que estar en resistencias mientras se espera el dato de empleo de febrero es mala combinación, ya que estaremos marraneando la zona hasta que lo tengamos y más cuando el saldo comprador de las instituciones poco a poco se va reduciendo.

Ayer conocimos el Libro Beige de la FED y en él se dijo que los bajos precios delas materias primas está afectando al sector manufacturero al igual que el dólar fuerte. Un valor que conjuga estas dos cosas es Caterpillar, maquinaria pesada para mineras y construcción. Deere es similar pero agrícola.

El USD sigue teniendo problemas con otra bajada de casi -0,4% al perforar los mínimos de este año que corresponden con los de enero. El QE del BCE es presión bajista constante pero cada vez que salen datos buenos en EEUU, la fortaleza del dólar hace el resto.

Hoy uno de los puntos fuertes de movimiento lo tenemos en China, ya que al final el Gobierno del país ha tenido que claudicar y hacer oficial lo que muchos se temían.

Hoy China ha rebajado oficialmente su previsión de crecimiento al 7%. Recordemos que el año pasado el objetivo fue del 7,5%, se quedó en 7,4% y la previsión del mercado era del 7,3%. Esa cifra final se consiguió sólo cuando el Gobierno pisó el acelerador de las inversiones en el último trimestre.

Recordemos que los PMI está muy mal, peor el de manufacturas, y eso al final pasa factura porque son los directores de compra y si ellos no abren el grifo es que no ven fácil negocio.

Algo que está llamando la atención es que dentro de esta reducción del crecimiento, que esta viendo cifra no vistas en 20 años, se esté subiendo el presupuesto en defensa en 2015 otro 10%, algo que puede sentar mal a más de 1 por si es una escalada de los conflictos geopolíticos en los que está metido con, por ejemplo, Japón.

Hablando de inversiones, ya vimos que con la bajada de la economía y la inflación sin ser un peligro, hay espacio para más inversiones, y se han presentado nada menos que casi 260.000 millones de dólares para infraestructuras de ferrocarriles e hídricas.

Algo que tampoco va a gustar es que ha rebajado la previsión del crecimiento de comercio exterior hasta un +6% desde el +7,5% el año pasado. Esto ha disparado medidas para poder sostenerlo, desde mejoras burocráticas, reducción de tasas e incluso potenciar más productos disponibles en el mercado internacional. Esto habla mal tanto de China como del resto de países, pues quizá no haya tanto dinero para comprar cosas como antes.

Por otro lado, parece que se busca aumentar la eficiencia energética del país, algo vital para poder reducir la contaminación que tanto ha alarmado a la población tras ese documental en donde aparecía una niña diciendo que nunca ha visto el sol.

Pues bien, para 2015 tienen la intención de reducir la intensidad energética en algo más del 3% tras superar su objetivo el año pasado.

La intensidad energética se calcula en unidades de energía por unidad de PIB.

A pesar de la revalorización del Dólar, algo muy negativo para todas las materias primas, China puede ser un punto de apoyo, ya que ha dicho también que va a aumentar su almacenaje en un 33% repartido entre granos, aceite de cocina entre otros.

Ahora toca ver el veredicto del mercado porque en China de momento se quedan con la rebaja del crecimiento y eso está sentando mal.

Punto positivo lo tenemos, en principio, en Carrefour porque dice que aumenta la inversión de capital este año, cosa que sólo se hace si se ve retorno en tiempo prudencial.

Hoy tenemos reunión del QE, pero como ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, no hay mucha incertidumbre. Como mucho perspectivas de crecimiento, inflación, etc.

En datos macro tenemos que, tras las muy buenas ventas minoristas, palo otra vez en Alemania por desplome de los pedidos industriales con -3,9% cuando se esperaba -1 desde el +4,4% anterior.

Otros datos hoy en Europa:

09h00: Precios de las viviendas creados por Halifax en UK

10h00: PIB de Italia

10h10: PMI de minoristas de la EZ

13h00: Reunión del BoE

13h45: Decisión de tipos del BCE

14h30: Rueda de prensa del BCE.