Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Tres motivos principales para la subida.

1- Porque se está en tendencia alcista y no hay ninguna necesidad de motivos para subir.

2- Por el excelente dato de ventas al por menor en Alemania que ha quedado muy por encima de lo esperado, y arroja de nuevo luces sobre el estado de recuperación de la locomotora de la eurozona.

3- Por el buen cierre de Wall Street, gracias a la actividad corporativa en el sector tecnológico. Los titulares de prensa, son de que el Nasdaq Composite ha roto los 5.000. Pero esto no es correcto. Cerrar 8 puntos de un nivel así no se puede considerar una ruptura, esto hay que verlo con calma y no va a ser tan fácil pasar un número tan psicológico así como así. Además el NYSE que sigue siendo el índice clave sigue sin romper la resistencia de los 11.100.

Por otro lado el sector de automoción podría hoy estar animado, ya que hay un importante evento en Ginebra y se suceden las declaraciones optimistas de sus directivos.

Como limitador de ganancias lo de siempre, el Belén monumental que hay montado en Grecia, con un Syriza que no termina de aclararse, diciendo cosas contradictorias, con un BCE cansado de ser el único que aguanta a Grecia en pie, y con rumores por todos lados de que se estaría negociando el enésimo plan de rescate, que estaría cifrado entre 30 y 50.000 millones de euros. Hoy Sentix decía que el 38% de encuestados, el nivel más alto en dos años, creen que la zona euro se romperá en los próximos 12 meses, en clara alusión a los insostenible que empieza a ser la permanencia de Grecia en el euro.

La bolsa de China ha tenido un mal día con bajadas de casi el 2% ante la lluvia de IPOs que han sido aprobadas, lo que hace temer por la liquidez del mercado para invertir en otros valores.

RWE podría animar al Dax tras comentarios de prensa de que podría pagar 1 euro de dividendo en 2014.

Barclays ha dado cifras financieras que parecen mejor de lo esperado.

A las 10h30 PMI de construcción en UK que puede dar volatilidad a la libra.

A las 11h PPI de la eurozona que no debería mover mercado.

Más información en el vídeo diario de apertura