Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Sigue la tendencia alcista de fondo en Europa, que esperar ya el inicio de la QE, lo cual a su vez va a ser un factor alcista de primer orden.

Durante el fin de semana ha habido nuevas declaraciones agresivas de Tsipras, contra España y Portugal, pero el mercado cada vez hace menos caso de estos temas.

Otro factor alcista destacado ha sido el hecho de que China ha bajado los tipos de interés durante el fin de semana en 0,25 puntos básicos, lo cual siempre es bien recibido en Europa, especialmente entre los sectoriales de materiales básicos.

El Nikkei ha terminado subiendo el 0,15% en Japón.

También se ha publicado el PMI chino de manufacturas oficial, que queda en 49,9 desde el 49,8 oficial, y por tanto sigue en contraccion.

El que sigue sin acompañar es Wall Street, con el NYSE sin poder con la zona de resistencias de 11.100, por enésima vez desde junio de 2014. La marcha de las bolsas a ambas orillas del atlántico es bastante diferente.

Wall Street cerró el viernes dándole vueltas al inquietante dato de PMI de Chicago, el peor desde el año 2009, aunque se usó la manida excusa de la nieve, los analistas ya sabían que había nevado cuando hicieron las previsiones. Hoy en situación intradía veremos que hay muchos más signos de alarma en la economía de EEUU de lo que parece.

En Europa, tendremos que estar hoy atentos a la publicación de los datos de PMI de manufacturas.

A las 09h15 tenemos el de España, que se espera quede en 55,10.

A las 09h45 tenemos el de Italia. Se espera 50,30.

A las 09h50 el de Francia. Se espera 47,70.

A las 09h55 el de Alemania. Se espera 50,90.

A las 10h el de la eurozona se espera 51,10.

Estos datos pueden dar volatilidad si salen desviados, no los pierdan de vista.

A las 10h30 mismo dato de UK, se espera 53,40. Puede dar volatilidad a la libra.

A las 11h inflación de la eurozona. Se espera -0,4%, dato a vigilar también.

En fusiones y adquisiciones todo el mundo atento a los comentarios de que Orange podría estar interesado en un acuerdo con Telecom Italia. Y estas cosas siempre gustan a las bolsas.

Más información en  nuestro vídeo diario de apertura.