Se espera otra apertura en Europa confusa y parada a la espera del Eurogrupo que tiene hora de comienzo pero no de fin, como si de una operación de cirugía mayor se tratase. Tenemos datos macro salpicando la primera mitad de la sesión que pueden dar movimiento pero seguimos dentro de un territorio de trading basado en titulares.
Ya nos dejamos de tonterías, porque hoy es el día clave. Ayer Grecia mandó la carta con la propuesta sobre la deuda al Presidente del Eurogrupo y Alemania dejo ver que no le gustaba. Hoy a las 14h00 GMT el Eurogrupo se reúne para discutirlo y no queda más tiempo, ya que el límite de tiempo para que el nuevo acuerdo se vote por los Parlamentos de los países miembros lo tenemos ya encima.

Las reacciones fueron de lo más variadas, pero lo más llamativo fue que en el plano internacional ya se habla de “Alemania y la Eurozona”, es decir, que parece que se vamos en dos partes, Alemania y el resto. Esto hace que muchos vean que el resto de Ministros de Economía no plantan cara a Alemania en el caso de que ellos sí quieran ceder algo con Grecia, pero claro, por otra parte, tampoco hubo demasiada sorpresa cuando la famosa carta no hay medidas específicas que son las que gustan al que te presta el dinero.

Al final del día, Grecia volvió a decir que tienen una línea roja en el mandato que les dieron los griegos, es decir, que como les dijeron unas cosas a los griegos y ganaron las elecciones, ahora deben mantener esas promesas, por irreales que parezcan.

Las espadas están en todo lo alto y de verdad que nadie sabe lo que va a pasar, pero por si acaso, S&P dijo ayer que si Grecia debía salir del Euro, las consecuencias no serían tan graves como lo pudieron ser en tiempos pasados y que no hay gran riesgo de contagio directo con la periferia, así que fue un comentario muy positivo para hacer que el Ibex 35 acabara mejor de lo que podría parecer.

Por otro lado, Wall Street no fue muy lejos porque Dow Jones y SP cerraron en negativo. Nada más comenzar, el crudo nos volvió a amargar la apertura porque se estaba especulando con una reservas de crudo con un muy fuerte aumento, pero cuando el dato salió, no fue para tanto, así que el SPDR se recuperó, dejando las riendas bajistas al SPDR de utilities otra vez que cayó más del -1%.

En realidad, no tuvimos factores alcistas porque encima Wal Mart presentó unos resultados con unas perspectivas que no gustaron por ser más bajas de lo esperado y eso metió al SPDR de consumer Staples -0,64%. Como mucho el dato de paro semanal que se puso por debajo de los 300.000 otra vez puso algo de color alcista, pero tenemos otras cosas en mente.

Hoy toda la atención va a estar centrada en esa reunión del Eurogrupo de las 14:00 GMT (las 15h00 aquí). Pero es que es viernes leí un fin de semana por delante, y ya sabemos que Europa tiene una tendencia a cerrar los acuerdos de madrugada, por lo que debemos dejar abierta la posibilidad de que se metan en el fin de semana las negociaciones, ya que estamos en tiempo de descuento.

Hoy un portavoz del gobierno griego dice que ellos han hecho todo lo que deberían de hacer en todo los niveles esforzándose para encontrar un acuerdo que beneficia a todos y el gobierno mantendrá una postura clara en el sentido de que no están dando continuación al programa de rescate pero sí acepta que las condiciones han madurado para poder encontrar una solución. Es decir, por parte de Grecia, consideran que la pelota está en el tejado alemán.

En datos macro, hoy vamos a tener movimiento:

09h00: PMI preliminar de Francia
09h30: PMI preliminar de Alemania
10h00: Pedidos y ventas industriales de Italia
10h00: PMI de la Eurozona
10h30: Ventas minoristas de UK
11h00: IPC de Italia