Se espera una apertura plana en Europa, Estos son los factores clave a considerar.


De momento en apertura parece que vamos a tener pocos cambios con los operadores bastante pendientes de dos cosas.

La primera es la comparecencia de Yellen en Jackon Hole que tendrá hoy mismo, en la reunión que se está celebrando allí de banqueros centrales. Algunos operadores no terminan de fiarse por si dice algo que provoque volatilidad. Aunque sinceramente no es fácil que alguien máxima representante del país de las hadas, y de la burbuja feliz, como Blancayellen y los 7 fednanitos, vayan a decir nada demasiado grave para un mercado que han propulsado hasta donde está ahora.

El segundo factor me parece más importante. Ayer ya tuvimos fuertes subidas, a cuenta exclusiva de la fuerza en fase pánico alcista de Wall Street. Es curioso leer como en las crónicas de ayer de las agencias importantes de noticias de EEUU se dice que Wall Street subió por la batería de buenos datos macro. Y es verdad, fueron buenísimos. Pero es que la semana pasada se justificaba cada bajada porque les daba miedo los datos. Ahora si valen, mañana no, al otro, si no ah bueno pues por eso. En fin, que el mercado va a su aire, y le está dando igual todo lo que salga.

Y todo esto está muy bien, pero hay un problema, que nos frena en apertura. Que la sobrecompra que tiene ahora mismo EEUU por el último tirón es apoteósica. Luego en el artículo de situación intradía lo comentaremos despacio. Y en este estado de sobrecompra, no se llega en las mejores condiciones para romper la resistencia psicológica de los 2.000 en el futuro del mini S&P 500. Todo esto lo está viendo todo el mundo y de ahí que pueda haber cierta cautela.

Por lo demás el Nikkei cierra bajando 0,3% y hay que recordar que seguimos en el período de mayor número de operadores de vacaciones, lo que hace más fáciles los bandazos por falta de liquidez.

Hoy no se da ningún dato importante ni en Europa ni en EEUU.