Se espera una apertura moderadamente alcista ante la tremenda fortaleza de Wall Street que ha entrado en otra fase alcista donde todo lo interpreta positivamente. Estos son los factores clave del día.


La clave de la subida como no, está en la nueva subida de EEUU. Al menos de los grandes índices como S&P 500 o Dow Jones, porque el Russell de pequeñas compañías fue al revés y terminó bajando.

La excusa en todas las crónicas de EEUU es la misma. La FED dejó claro que tardará en subir tipos de interés. Pero realmente no fue positivo el comentario de la FED. Y lo demuestra el hecho de que los futuros sobre fondos federales descuentan ahora una subida de tipos en julio de 2015 o antes, con un 52% de posibilidades, cuando antes de estos comentarios de la FED era solo de 48%. También los bonos están bajando por estos comentarios.

Y es que los miembros de la FED reconocían que el mercado laboral estaba mejorando muy por encima de lo esperado. Y ya saben que esa fue la condición que se puso la FED para no subir tipos. Bien es cierto que a continuación decían que no tenían nada claro cuando tenían que actuar.

Luego más bien fue un tono moderadamente negativo, pero como decía Wall Street ha entrado en otra de sus habituales fases donde le da todo igual. Incluso las varias compañías de ventas minoristas que empezaron la sesión con un severo desplome por resultados mucho peor de lo esperado, terminaron dándose la vuelta y subiendo con claridad al final, a pesar de sus malos resultados y previsiones, y su sectorial siendo uno de los mejores del día.

Creo que esto demuestra junto con lo anteriormente comentado, que lo de ayer, mejor no pensarlo mucho. El mercado quiere subir, y está por encima del bien y del mal.

Ahora ojo al futuro del mini S&P 500 que llega a zona de resistencias importantes desde 1980 a 2000, un nivel psicológico nada fácil de pasar.

Como factor limitador de las subidas actúa el pésimo dato de PMI de manufacturas en China de HSBC que es el fiable, que ha bajado de 51,7 a 50,3 peor nivel en tres meses, y muy pegado de nuevo a 50 que es la zona de contracción, y mucho peor que el 51,5 esperado.

A destacar la caída del oro de casi el 1,6%.

Hoy datos de PMI de manufacturas en Europa que pueeden dar volatilidad. A las 09h Francia y a las 09h30 Alemania.

El Nikkei ha terminado subiendo 0,85%