Se espera una apertura alcista en Europa tras el buen cierre de Wall Street y apoyado en los buenos resultados de BMW. Se rebaja la tensión en Gaza, se mantiene en Ucrania y el PMI de servicios de China no es bueno, así que la posibilidad del rebote del gato muerto está encima de la mesa y es la principal preocupación de los operadores.

 
Cierre positivo y de contundencia en Wall Street que empezó a gestarse justo después de la sesión regular de Europa.

La parte final de la sesión europea fue complicada porque necesitábamos ver a esa hora lo que vino posteriormente en Wall Street, subidas. Nos encontramos con una apertura alcista pero la debilidad apareció buscando los mínimos del viernes, que nunca se perdieron. Vamos a ver el gráfico del Dow Jones a 15 minutos para ver lo que pasó.
 
Como podemos ver, pasamos a negativo buscando los mínimos del viernes. Casi los tocamos, no los perdimos, y el RSI marcó una importante divergencia alcista. Nos dimos la vuelta al alza con una envolvente alcista en los mínimos y desde ese momento no se paró de subir, mirando esa especie de doble suelo.
 
dj

 
Tenemos en los mercados algo de estabilidad por el plan experimental de Portugal con el BES presentado este fin de semana que, recordemos, ha pedido 4.900 millones a la troika que se han metido directamente en una nueva entidad que se quedará con todos los activos potables del BES junto con los depósitos y el BES se convertirá en el banco malo. Se dice que la factura la han pagado los accionistas que se han quedado sin dinero, pero todo el mundo somos conscientes de que en algún momento los ciudadanos van a pagar ese dinero, por lo que hay que estar atentos a la reacción del mercado cuando se esclarezca quién de verdad va a pagar la factura. Hoy sabemos que Credit Agricole ha dicho que el impacto en pérdidas de su participación en el Bes es de 708 millones de euros y eso ha casi eliminado sus beneficios del Q2.
 
Ayer la noticia anterior gustó porque eliminó una capa de incertidumbre y eso ayudó a estabilizar la deuda del país que bajó su rentabilidad ayudando a bajar la del resto y esto fue una de las excusas para justificar la subida de Wall Street al final… aunque más bien lo más sólido en Wall Street fue el soporte del 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos del año junto con la sobreventa.
 
dj

 
Por otro lado, lo que no nos permitió mejorar en Europa fue el anuncio de Rusia de unos macro ejercicios militares que implican a las regiones central y occidental cerca de la frontera de Ucrania. También por parte rusa apareció la advertencia de que Ucrania estaba acercando al último reducto de los rebeldes armamento pesado, por lo que los operadores estaban pendientes de titulares negativos que no aparecieron.
 
Ayer no tuvimos datos macro de potencia en ninguna parte salvo un dato de desempleo de julio en España mucho peor de lo esperado, con una ligera bajada, y un PPI en la Eurozona positivo pero muy flojo, lo que sigue presionando al BCE.
Hoy tendremos en EEUU el ISM y PMI de servicios y los pedidos a fábrica.
En Europa será el día de los PMI de servicios de muchos países, las ventas minoristas de la EZ y desempleo de Portugal.
 
Hablando de datos macro, hoy tenemos el PMI de servicios de China del HSBC que nos da una mala noticia porque baja justo hasta 50, el borde justo entre extensión y expansión, desde el 53,1 de junio. La bajada es importante y muchos ojos apuntan a un reflejo de los problemas del mercado inmobiliario, pero hay esperanza de un repunte dentro de poco por una recuperación en la inversión. Esta bajada también se ve en el dato oficial que baja a 54,2 desde el 55 anterior.
 
Cambiando de tema, ya en Europa, tenemos que Rusia podría dañar a algunas aerolíneas europeas al prohibir sus vuelos transiberianos, algo que dañaría los enlaces con Asia, por lo que hoy podríamos tener presión por aumento de costes y tiempo para poder llegar a la parte más oriental del mapa mundial.
 
En las telecos, Telefónica presenta una oferta a Vivendi para comprar Global Village telecom de Brasil por 20.100 millones de Reales. Esto va buscando su integración en Telefónica Brasil.
 
Ayer automoción y recambios fue uno de los mejores durante la mañana por el dato de ventas en Alemania que por fin mejora. Hoy BMW presenta beneficios del Q2 mejores de lo esperado, así que es un punto de apoyo positivo importante para el DAX.
 
En el plano geopolítico, Israel se retira de Gaza tras decir que ha cumplido su objetivo de destruir todos los túneles de la zona.