Se espera apertura ligeramente bajista en un día bastante difícil para la previsión.


Tras una caída como la de ayer, es muy difícil precisar que pueda pasar hoy, puede haber rebote técnico o no. Lo que está claro, es que al margen de las escusas que siempre hay, que si Argentina, que si Ucrania, que si Espirito Santo, que desde luego son temas negativos, otras veces con noticias igual de malas no hacíamos caso, y mucho menos el anestesiado Disney Wall Street. Pero esta vez sí. En mundo hedge fund ya comentamos ayer que las manos fuertes por primera vez en mucho tiempo el pasado miércoles habían pasado a ligeramente vendedoras por primera vez en mucho tiempo.

Y especialmente Europa. Lleva semanas metiendo papelones en cada subida.

Los gráficos ahora son muy claro, grandes índices como Dax o Eurostoxx se han metido en el centro del lateral que les atrapó durante todo el año, y eso no va a cambiar de la noche a la mañana.

Interesante ver en el gráfico diario del futuro del eurostoxx como se ha detenido justo a la altura de la media de 200. Puede que genere un rebote a los demás índices. Desde luego si no se para aquí, a los botes salvavidas, pero tiene bastantes posibilidades de calmarse.

Lo que pasa es que más adelante, a las 14h30, tendremos la cita clave del día con el dato de empleo. Hay que recordar la reacción de Wall Street ante el dato de PIB mucho mejor de lo esperado. No le gustó, por el temor a que subieran tipos antes de la cuenta. Por ello, el mercado no quiere un dato ni demasiado bueno ni malo. Malo no, porque con la economía a peor no se justifican los disparates burbujeros, y si bueno tampoco, porque subirán los tipos antes de lo que se creía.

El Nikkei baja 0,63% al cierre, y la bolsa rusa se recupera con subida del 0,7%.

Axa ha dado resultados mejor de lo esperado y Arcelor peor.

Desde China tenemos buenas noticias que pueden ayudar a los sectoriales de materiales básicos europeos. Y es que el PMI oficial ha quedado mejor de lo esperado en manufacturas hasta el nivel de 51,7 mejor desde abril de 2012, y además el HSBC que suele más fiable ha dado justo lo mismo, 51,7.

A destacar que ayer el VIX subió nada menos que el 27,2% hasta la cota de 16,45.