Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave en la misma.


En primer lugar pesa el mal cierre de ayer en EEUU. Un cierre que sigue llamando mucho la atención a los operadores, porque tras el mismo, el Russell baja en el año el 1,87% mientras que el S&P 500 sube el 6,5%. La divergencia entre pequeñas y grandes compañías está alcanzando ya cotas realmente sorprendentes.

Los malos resultados del gigante del transporte urgente UPS pesaron como una losa. Además el tema de las sanciones a Rusia con declaraciones agresivas de Obama al respecto.

Este asunto de las sanciones es otro de los motivos bajistas en apertura. Ayer la desUE por fin se puso de acuerdo en el tema, y puso sanciones financieras especialmente severas a Rusia que le puede hacer bastante daño, aunque no tiene mucha pinta que Putin vaya a dejar estar sus aventuras militares por el momento.

Pero los futuros americanos en el nocturno están subiendo lo cual limita las pérdidas. Y todo ello gracias al subidón del 33% de Twittter en el fuera de horas, tras dar cifras de ventas y de usuarios muy por encima de lo esperado. Teniendo en cuenta que el 7,6% de su capital lo tienen cortos, el cierre de cortos de hoy, de los más débiles sobre todo, puede ser espectacular.

También destaca tras el cierre la subida del 9% de US Steel tras buenos resultados.

Hoy hay nada menos que 237 publicaciones de resultados en EEUU y muchas también en Europa, con lo cual habrá que estar atento, pues esto puede dar movimiento y hacer bastante imprevisible la sesión, según lo que vaya saliendo.

Esta tarde tendremos el comunicado de la FED ya con Europa cerrada, que puede igualmente dar volatilidad a esa hora en EEUU y condicionar un poco la sesión.

Rusia baja 0,7% tras la apertura por las sanciones.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 0,18%.

Desde el punto de vista técnico los gráficos siguen marcando lateral.

Más información en el vídeo de apertura.