Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave en el día.


El primer motivo alcista es la muy habitual vuelta al alza vespertina de Wall Street. Llevamos muchos días donde sucede lo mismo. EEUU abre a la baja contagiado de los papelones que le meten a Europa cada dos por tres. En cuanto cierra Europa y los papelones desaparecen empieza la recuperación y siempre se cierra indefectiblemente lejos de mínimos.

Además hoy han dado resultados dos grandes del sector bancario, Deutsche Bank y UBA y a priori parece que las cifras de ambos son mejor de lo esperado, lo cual podría dar pie a un buen día para este sector que buena falta le hace tras los sustos que le ha dado últimamente Espírito Santo.

Por otro lado la noche ha sido tranquila en Asia y el Nikkei ha cerrado subiendo el 0,57%.

Hoy se inicia una reunión de dos días de la FED y el mercado espera pocos cambios, pero siempre se estará atentos a lo que pueda decir la FED que pocas veces dice cosas que puedan pinchar la burbuja de los mercados financieros.

Como limitadores de las ganancias tenemos dos temas.

Primero que es el último día que tiene Argentina para negociar con los fondos buitre, y evitar la situación de default. Ya no hay más plazo. Ambos contendientes lo han llevado todo, tras montones de descalificaciones mutuas hasta el último momento.

Por otro lado, el asunto de las posibles sanciones a Rusia, por parte de la desUE que parece cada vez más cerca, con posibilidad de congelar haberes de los bancos estatales rusos en Europa. Y todo ello, tras las fotos aportadas por EEUU donde se ve lanzamientos de misiles contra el ejército regular ucraniano, desde territorio ruso. La actitud de Putin en este conflicto sigue siendo totalmente impresentable. El mercado teme las consecuencias que puedan tener las sanciones para la eurozona.

Desde el punto de vista técnico tenemos que el futuro del Dax consiguió salvar in extremis el soporte 9.600. Sigue siendo la referencia por debajo, por arriba mientras no supere 9.800 ninguna subida es fiable. De momento los gráficos siguen mostrando tendencia alcista de fondo, pero a corto completamente en lateral, y sin mucha pinta de ir a escapar por arriba, si no aparecen nuevos catalizadores.

Más información en el vídeo diario de apertura.