Se espera apertura moderadamente bajista en Europa ante la tensión geopolítica. Estos son los factores clave a destacar.


La tragedia aérea de ayer, donde un misil derribó a un avión de pasajeros de Malasia, con 300 muertos, en la zona de guerra de Ucrania sigue poniendo muy tensos a los mercados. La autoría de momento no se sabe, se echan las culpas, los unos a los otros, pero da la sensación que en una zona que es un polvorín en plena guerra civil alguien se equivocó de avión. Esto ha vuelto a poner en primer plano a un conflicto que nunca se paró pero que los mercados tenían un poco olvidado. Y todo esto sucede el mismo día, en que EEUU había sancionado con dureza a Rusia por su actitud en el conflicto de Ucrania. Una actitud que no es nueva y ya ha puesto en marcha en otras ocasiones en otros territorios.

Por si fuera poco cerca del cierre de EEUU, se supo la noticia de que tropas de infantería de Israel entraban por tierra en Gaza, lo que disparó las alarmas más aún, y la tensión geopolítica se adueñó del mercado.

El S&P 500 perdió más de un 1 % por primera vez desde hace más de 60 sesiones.

El VIX se disparó al alza de manera brutal, y subió el 32,2% hasta los 14,54 al mayor nivel desde el mes de abril.

El Nikkei esta noche ha bajado el 1,01%.

Tras el cierre dio cifras Google, que no fueron buenas del todo, pero sube en el fuera de horas, debido a que el mercado se tomó bien

IBM en cambio, que dio cifras aparentemente buenas, está bajando algo en el fuera de horas.

La bolsa rusa que ya está abierta, ha empezado de nuevo con claras bajadas del 1,5% tras las fuertes caídas de ayer.

Hoy puede generar bandazos y recuperaciones misteriosas, el hecho de que es día de vencimiento de opciones del eurostoxx y del dax. A las 12h del eurostoxx y a las 13h del Dax. Además por la tarde vencimientos de opciones en EEUU y de futuros y opciones en Ibex y CAC de Francia.

Todo esto va a generar movimientos imprevistos para los que hay que estar preparados.

Más información en nuestro video de apertura.