Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave a destacar.


La bajada de los futuros a estas horas parece pequeña pero es un movimiento táctico más importante de lo que parece.

A destacar que ayer el futuro del dax del que está pendiente todo el mundo para controlar niveles, llegó a 9.799, es decir a las puertas de la resistencia que todos controlamos en 9.800 se paró y ahora está 30 puntos por debajo. Ahí el nivel ha dejado claro que es importante. Mientras no lo pase, ninguna subida en Europa es fiable.

Hoy a las 11h se dará el dato de confianza empresarial alemán ZEW que puede dar movimiento al Dax habrá que estar atentos.

Por lo demás sesión alcista y tranquila en EEUU, con el Dow Jones tocando máximos históricos, y además superando al nasdaq, lo que no pasaba en un día suelto desde el 21 de mayo.

Y todo gracias a los resultados de Citi que terminó subiendo el 3% tras dar cifras mejor de lo esperado, y además arrastrando al sectorial bancario tras él. Terminó este sector subiendo el 0,6%. Se vio por cierto una interesante rotación de dinero, ya que el sector de utilities bajó por sorpresa el 1,2%. Una clara rotación por tanto de valores defensivos a valores cíclicos y más arriesgados como los bancarios.

Estos resultados de Citi sirvieron de bálsamo igualmente para el sectorial bancario europeo que sigue sin tenerlas todas consigo. Hay que recordar que ayer Espìrito Santo volvió a bajar con mucha fuerza durante casi toda la sesión, por mucho que se diga que se han resuelto sus problemas, cosa que dudamos seriamente.

También ayudó en la subida de ayer el hecho de que Goldman subiera sus previsiones para el S&P 500 de 1.900 a 2.050 para finales de este años, y la actividad de fusiones y adquisiciones, en el sector de cuidados de la salud.

El Nikkei ha terminado subiendo 0,6%.

Más información en nuestro vídeo de apertura