Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa y luego ya veremos porque Espirito Santo no ha tranquilizado nada en su comunicado. Estos son los factores a considerar.


La subida es un rebote propiciado porque Wall Street, para no perder la costumbre consiguió cerrar lejos de mínimos.  Los sectores muy defensivos, como utilities, telecos, cuidados de la salud, resistieron sin mayores problemas. Siguen siendo los sectoriales predominantes.

Pero el problema está en que lo que da miedo al mercado es el asunto de Espirito Santo, porque resucita los fantasmas de que el saneamiento de la banca europea no ha terminado.

Ayer se suspendió la cotización a la espera de un comunicado. Pues bien el comunicado se produjo por la noche y no es muy convincente al menos para mí. Veremos como se lo toma el mercado. Dicen que los problemas de deudas del grupo matriz, es un lío familiar de narices, no afectarán a la solvencia del banco. Que eso sí para saber la exposición exacta del banco a los problemas de dicho grupo familiar matriz, habrá que esperar a que este comunique su plan de reestructuración algo que hará "en breve". Como ven no tiene nada de tranquilizador el comunicado. El regulador ha prohibido los cortos en Espirito Santo y habrá que estar muy atentos al reinicio de su cotización cuando le levanten la suspensión, va a ser la clave del día.

Por otro lado, muy destacable el fuerte aumento del volumen en la caída de ayer, según datos de Bespoke el Eurostoxx con cero valores subiendo tuvo 19% más de volumen que su media de 10 días, el CAC el 53%, el Dax el 38%, cero valores subiendo, el Ibex el 75% más con cero valores subiendo.

Esta mañana el Nikkei ha cerrado con una bajada del 0,34%

En Alemania se han dado precios mayoristas con bajada de 0,1% cuando se esperaba subida del 0,2%  e IPC con subida del 0,3% y subida de 1% en interanual. Todo esto era lo esperado.

No olvidemos que el futuro del dax ha perdido el soporte clave de 9.800, y mientras no se vuelva a situar por encima el resto de Europa ha entrado de nuevo en lateral.

Más información en nuestro vídeo de apertura.