Se espera una apertura alcista en Europa, ya que Wall Street cerró lejos de mínimos, y por los resultados de Alcoa mejor de lo esperado.


Son las dos principales bazas alcistas en un día que por lo demás, no tiene demasiadas cosas para agarrarse.

Alcoa publicó tras el cierre con ventas y beneficios mejor de lo esperado, lo que le lleva a subir alrededor del 1,5% en el mercado fuera de horas.  Es un buen inicio de la campaña de resultados.

Por otra parte Wall Street aunque cerró mal con duras ventas de los de siempre, tecnológicas y valores del Russell lo hizo lejos de mínimos gracias a unas declaraciones de Laker de la FED menos agresivas de lo que se esperaba.

En esta línea hoy la cita clave de la sesión estará esta tarde en la publicación de las actas de la FED. Todo el mundo las mirara con lupa, pues el gran motivo de las caídas de ayer, al margen del contagio de la débil Europa, es el miedo a las subidas de tipos de interés, antes de lo esperado. El dato de empleo del jueves pasado, se ha indigestado y en lugar de verlo como bueno para la economía, se ha visto como un peligro para las subidas de tipos.

El Nikkei ha estado tranquilo con un bajada que no ha llegado al 1%, y en China se han dado datos de PPI y de inflación y ambos han quedado más bajos de lo esperado.

Volviendo a Europa, los factores bajistas de los últimos días siguen ahí, los problemas del sector bancario, los débiles datos alemanes, el cansancio por el fallo ante resistencias. Pero hasta aquí todo podía haber sido una corrección más o menos normal, aunque cada día la empiezo a ver menos normal, y es que ha salido demasiado papel. Pero bueno, aquí es el momento clave, ahora mismo el futuro del dax está justo encima del gran soporte de 9.800. No lo puede perder, si lo hace esto sería más que una corrección. Si rebota aquí y nos arrastra a todos, aquí no ha pasado nada.

La volatilidad está subiendo y el VIX está en máximos de dos meses y en los dos últimos días ha subido casi el 16%.

Más información en el vídeo de apertura.