Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa, más por rebote que por otra cosa pues la situación sigue siendo muy similar a la apertura bajista de ayer.


Y es que tenemos los mismos ingredientes.

1- Por un lado Asia floja con el Nikkei bajando el 0,42%.

2- Por otro de nuevo malos datos macro en Alemania. Si ayer fueron los datos de producción industrial, hoy se ha dado exportaciones de mayo bajando 1,1% cuando se esperaba caída pero solo del -0,3%, Importaciones bajando 3,4% cuando se esperaba subida de 0,5%.

3- Y el tercer problema que ayer teníamos para bajar, hoy se repite. Era la debilidad de los bancos. Hoy problemas para Commerzbank, que parece va a ser sancionado también por actividades ilícitas según las leyes de EEUU, con países embargados como Irán y compañía.


Como vemos es lo mismo que teníamos ayer para justificar las bajadas, aunque hoy da subidas.

La clave técnica sigue teniendo mucho que ver, y hay que seguir vigilando el lateral del futuro del Dax entre los 10.000 por arriba y los 9.800 por debajo, es vital ver por donde sale, mientras no lo haga con claridad por ningún lado no podemos tener mucha visibilidad.

Hay que recordar que esta noche se inicia la temporada de resultados en EEUU, lo que podría darnos algo más de volatilidad en los próximos días.

Ayer además fue un mal día en EEUU, y curiosamente tampoco está pesando. Los valores cíclicos fueron activamente y especialmente los valores con más riesgo. El Russell fue algó más en su caída, y perdió el 1,8%.

Estos nervios vinieron porque tras el último dato de empleo se adelantan las previsiones de subidas de tipos. Goldman adelantó las suyas para el primer trimestre del año que viene. También se comenta en las crónicas que la fuerte debilidad de Europa terminó por contagiar en parte a Wall Street.

El volumen a pesar de que se cayó y suele subir habitualmente en las bajadas, ni con esas, y fue inusualmente bajo.

Más información en el vídeo de apertura.