Se espera apertura plana o ligeramente alcista en Europa.


De momento hay pocas novedades, y de ahí el poco movimiento. El cierre de ayer en EEUU fue bastante insulso. Los datos macro se compensaron. El de PMI de Chicago peor de lo esperado, pero el de Pending Home Index fue mejor de lo esperado, y la sesión fue aburrida y de pocos cambios.

Esta mañana en Asia el Nikkei ha subido el 1,08% y en China se ha dado PMI de manufacturas oficial, que como ya pasó con el de HSBC ha quedado en 51, el de HSBC fue de 50,7.

Todos los ojos puestos como ya pasó ayer en el sector bancario. A BNP finalmente, como se esperaba, le han sancionado con más de 8.800 millones de dólares por actividades con irán y Sudán que estaban embargados por EEUU. La sanción económica lleva aparejada además la imposibilidad durante un año de llevar a cabo transacciones en dólares relaciones con petróleo, gas y en general energías.

Pero además de los problemas de BNP, también los tiene Espirito Santo. Este banco portugués ya lleva varios días en el ojo del huracán y hoy el organismo regulador portugués ha recurrido al viejo truco de prohibido ponerse corto, al menos durante un día.

El sector sigue por tanto siendo un auténtico avispero.

Por otra parte recordar que es primero de mes, no siempre, pero a menudo se activa en este primer día de trading del mes, la pauta estacional alcista que yo llamo la magia del primer día del mes. Habrá que estar atentos, si se activa tendremos subidas aunque no haya soporte detrás de noticias.

Es importante que no perdamos la perspectiva técnica. Por un lado en divisas todo el mundo está pendiente del choque del euro contra la media de 200, y en bolsa del futuro del Dax. Si pierde el soporte 9.800 vamos a tener todos problemas. Si resiste aquí no ha pasado, aunque debe romper al alza los 10.000 para tener posibilidades reales de nuevas subidas.

Entre 09h45 y 09h55 se darán los PMIs de manufacturas de Alemania, Francia e Italia, cuidado a esas horas porque pueden dar volatilidad si salen desviados.

Más información en el vídeo matinal de apertura.