Se espera apertura moderadamente alcista en Europa.


Y todo ello gracias al buen cierre de Wall Street. Vamos a dar un repaso a lo que pasó el viernes.

Alzas como siempre en el último momento de la sesión al cierre de Wall Street del viernes. Al final el Dow Jones sube 0,03%, el S&P 500 el 0,2% y el Nasdaq el 0,4%.

 

El sector clave del día fue el de tecnología. Este sectorial ganó el 0,6%, aupado por las ganancias de Apple, que tiene una gran ponderación. El valor de la manzana subió el 1,2%.

 

El gran lastre del día fue Dupont, la compañía química terminó bajando el 3,3%, complicando el día al Dow Jones, tras dar malas previsiones.

 

El dato de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, mejor de lo esperado,  junto con Apple, fue el otro motor alcista del día.

 

El volumen fue mucho más alto de lo normal debido a los reajustes anuales que se llevaron a cabo en los índices Russell. En el Russell fue un 161% mayor que la media de 30 días.

 

En la semana finalmente, tenemos bajadas del Dow Jones del 0,6%, caída del S&P del 0,1% y sin embargo el Nasdaq tiene una subida del 0,7%.

 

Todo el movimiento alcista más destacable se llevó a cabo como decía más arriba en la última hora de la sesión, con lo que algunos analistas en realidad creen que se debió a los reajustes en el Russell que pudieron arrastrar a los demás índices.

 

ADVERTISEMENT

Nike fue otro de los destacados del día con una subida del 1,1%, tras dar resultados mejor de lo esperado.

 

Si damos un vistazo al gráfico del Nasdaq Composite semanal con Ichimoku, vemos que la tendencia sigue siendo fuertemente alcista. La corrección de hace unas semanas en este gráfico se relativiza mucho. No significó gran cosa, y ni se acercó a la nube. Ahora de nuevo el tenkan y el kijun están cruzados al alza, y todas las líneas son alcistas. El peligro solo vendría con un par de velas poderosas heiken ashi por debajo del kijun. De momento no es el caso.





Por lo demás seguimos pendientes de lo que haga el futuro del dax que es la clave de todo. De momento, hay que vigilar los 9.800 por debajo y los 10.000 por arriba, mientras esté dentro de esa zona los demás tendremos poca claridad de ideas.

Protagonista del día BNP, que será objeto de segumiento por los operadores, que esperan que hoy mismo llegue a un acuerdo con el gobierno de EEUU por las sanciones que se le van a imponer  por sus actividades incorrectas en EEUU.

Igualmente puede tener la clave de la sesión latinal en Europa, la cifra de inflación de la eurozona, ya saben que el mercado está muy sensible a lo que pueda salir ahí. Se espera que quede en +0,5% igual que el mes anterior. La de Alemania ya ga salido ligeramente al alza con lo cual la capacidad de sorpresa se reduce aunque nunca se sabe.

El mercado puede reaccionar a la inversa de la lógica, es decir subiendo si saliera la inflación más baja de lo esperado, por aquello de que mejor porque así el BCE toma más medidas y viceversa.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 0,44%.

Se ha publicado esta mañana el dato de ventas al por menor en Alemania que ha quedado mucho peor de lo esperado. En concreto bajada del 0,7% cuando se esperaba subida del 0,6%.

A vigilar por el rabillo del ojo la crisis bancaria que azota a Bulgaria, esta mañana la desUE anunciaba medidas, mientras que su banco central sigue muy agresivo diciendo que todo es un complot...

Más informmación en el video de apertura.